Jimmy Morales culpa a la ONU del retiro de investigadores de la Cicig

La falta de voluntad de la ONU de abrir un proceso de diálogo respecto al trabajo de la Cicig, según el presidente Jimmy Morales, provocó el retiro de visas de 11 investigadores de esa entidad, quienes tienen hasta este viernes para abandonar el país. Sin embargo, el mandatario evitó explicar cuál sería el proceso de expulsión.

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la inauguración de un hospital especializado en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la inauguración de un hospital especializado en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El mandatario afirmó este jueves, después de la inauguración de un hospital en Villa Nueva, que el Ejecutivo no cometió ninguna ilegalidad al no renovar las visas de cortesía y retirar los privilegios e inmunidades a ocho investigadores de la Cicig y tres de sus familiares.


Morales aseguró que se tomó la decisión del retiro de las visas de cortesía a los expertos de Cicig, y el retiro de inmunidad y privilegios, como un paso más en ese proceso administrativo. luego que se agotaron todas las instancias con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Morales, se ha actuado “de buena fe”, pero “el otro lado -la ONU-“ no respondió a las quejas de Guatemala. “¿Qué pasa si yo le hablo 20 veces a usted y no ha actuado? No hay diálogo. En Guatemala se cumplirá la ley”, afirmó el mandatario antes de retirarse sin responder qué pasará con los ocho investigadores al finalizar las 72 horas que les otorgó el IGM para abandonar el país, las cuales vencen este viernes.

Lea también: Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig

No es personal

El presidente Morales afirmó que no otorgar las visas de cortesía es una decisión de Estado y que no obedece a venganza o enojo, argumento que genera suspicacias porque los expertos a quienes afecta esta medida lideraron investigaciones de casos como La Línea, Igss- Pisa, Traficantes de Influencias, Financiamiento Electoral Ilícito y Botín Registro de la Propiedad, en donde se involucra al propio hermano e hijo del presidente, entre otros. 

El mandatario afirmó que con el retiro del país de los ocho investigadores no se compromete ningún proceso penal ni cualquier otra investigación, ya que por Ley, la persecución penal compete al Ministerio Público y este no ha sido afectado; además, por el contrario, se le ha dado apoyo financiero a esta entidad y a la Cicig.

Señala impunidad

En su discurso durante la inauguración del hospital, el mandatario cuestionó por qué nadie investiga a los investigadores de los casos de corrupción.

“Uno de los hombres de seguridad le quiebra el pómulo a un joven guatemalteco – Andrés Zimeri-, lo deja tirado ahí y después todo el mundo callado”, dijo Morales, quien afirmó que esto ocurre solo al tener “cooptado el sistema de justicia y ser impune. Así de sencillas son las cosas, blanco o negro, encendido o apagado”, dijo.

Lea también: Siete recursos buscan frenar expulsión de 11 investigadores de la Cicig

El presidente también reiteró, por segundo día consecutivo, que en el 2019 no debe haber injerencia extranjera en las elecciones y esta vez pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que “vean la gallardía de los magistrados de antes”.

“O sea que si no es hecho por guatemaltecos no es creíble, tiene que venir alguien más ¿y quien los investiga a ellos? si ni quieren dan cuentas a los países donantes”, reiteró Morales en clara referencia a la Cicig y su relación con la comunidad internacional que aporta los recursos financieros para su funcionamiento.

El mandatario pidió a la población que “cuiden ustedes que no las vaya a intervenir la gente que ya se fue a meter ahí”, de nuevo, en referencia a la Cicig.

“El próximo año es importantísimo, el pueblo tomará las decisiones y para mí será un honor entregar con la frente el alto, la presidencia a quien me suceda”, acotó Morales.

Contenido relacionado

> Once investigadores y abogados de Cicig quedan sin inmunidad

> Jimmy Morales insiste en que elecciones deben ser libres y sin injerencia

> Iván Velásquez califica de arbitraria la decisión de retirar inmunidad a funcionarios de Cicig