Guatemala

Jimmy  Morales niega crisis en el Gobierno

“Crisis la que hubo el año pasado”, dijo Morales, al ser abordado por los medios de comunicación 23 días después de su última conferencia.

El presidente Jimmy Morales, responde preguntas a periodistas luego de inaugurar el Encuentro con el Migrante. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales, responde preguntas a periodistas luego de inaugurar el Encuentro con el Migrante. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales, participó en la inauguración del Encuentro con el Migrante, una iniciativa del Ministerio de Economía para generar negocios  financiados por remesas.

Luego del acto inaugural, en el hotel Tikal Futura, zona 11, el mandatario accedió a hablar con los medios por primera vez desde hace 23 días  y negó que exista una crisis en el Ejecutivo.

Morales respondió a algunas preguntas que han estado en el ambiente el último mes, sin embargo algunas respuestas fueron esquivas.

  • Crisis no, situación difícil sí

Morales afirmó que el país no está en crisis y que al contrario, está cambiando y lo ha demostrado  con procesos democráticos y respeto a la institucionalidad.

“Crisis la que ocurrió el año pasado, pero Guatemala salió adelante, los resultados en las carteras han demostrado que no hay crisis. La diferencia del año pasado es que sí hubo crisis política, económica y social. Ya no hay crisis, seguimos en situación difícil pero crisis la del año pasado”, insistió el mandatario.

  • Sin palabras

“Mi hijo está siendo sometido a las instancias correspondientes”, enfatizó el presidente Morales, en relación a los señalamientos en un caso con el Registro de la Propiedad.

“Dije que no iba hablar de este tema, las investigaciones e información verídica la tiene el Ministerio Público y cuando llegue a la instancia jurídica se va dilucidar. Mi discurso no ha cambiado, ha sido el mismo”, remarcó.

  • No hay alianza

Morales respondió a las críticas que ha recibido por su partición en un acto público con el dirigente magisterial Joviel Acevedo, en donde el presidente mostró apoyo y simpatía por Acevedo.

“En realidad no sé  a qué se refiere usted con el acercamiento, lo que hubo fue un acto de graduación de cinco mil maestros, ahí estaban presentes los de un movimiento sindical, por aparte no he tenido ningún acercamiento con ningún sector”, respondió Morales ante preguntas de medios de comunicación.

El gobernante manifestó que en él solo resaltó algunos temas en los que estaba de acuerdo en los discursos de Joviel Acevedo, “Lo que no significa ninguna alianza”, puntualizó.

  • Sin decidir

Tras la destitución de los titulares de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por supuesto espionaje, el presidente indicó que todavía no han hecho el nombramiento y siguen en la búsqueda de un profesional.

“Nos interesa la carrera, estamos analizando perfiles de personal que está dentro de la SAAS, pero aun no tomamos decisión”, enfatizó.

Añadió que los cambios son necesarios en el Gobierno y negó dar más información a la destitución, pues sería un caso en investigación.

ESCRITO POR: