Guatemala

Jimmy Morales: No puedo garantizar que no haga un acto de corrupción

“Ustedes saben que el Estado es grande. Yo no sé cómo se llama el director del Mides —Ministerio de Desarrollo Social— acá, por ejemplo. Yo no puedo garantizar que él no haga un acto de corrupción, pero acá hay una población que puede hacer una denuncia”, expresó el presidente Jimmy Morales, al reconocer que no puede garantizar que los funcionarios cometan corrupción.

El presidente Jimmy Morales pide a la población denunciar actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales pide a la población denunciar actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A Morales se le preguntó por la denuncia del canciller Carlos Raúl Morales sobre qué diputados  y  funcionarios del Ejecutivo le pidieron plazas y si podía garantizar que, como presidente, en otras dependencias no se otorgaran plazas pedidas.

“No, yo no podría garantizarlo”, respondió en conferencia de prensa, después de haber participado en actividades de entrega de resarcimiento a familias de Baja Verapaz afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

Días atrás, el ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, en una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández Ovalle y Édgar Ovalle fueron quienes  solicitaron plazas

Según el ministro, también recibió sugerencias de una viceministra de Gobernación y de un viceministro de Desarrollo Social, pero afirmó: “No recuerdo el nombre de los funcionarios”.

Morales afirmó que no presentó denuncias contra las personas que le sugirieron plazas porque no le pidieron “nada malo”,  pese a que la Ley contempla el tráfico de influencias.

El canciller dijo que solicitar plazas es una práctica común en los ministerios. “Sucede todo el tiempo”, enfatizó, aunque  aseguró que  no contrató a las personas referidas.

Según el funcionario, para continuar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores puso como condición que no se contratara a “ningún cónsul político” ni a más de seis embajadores del partido, para privilegiar la carrera diplomática.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.