“No, yo no podría garantizarlo”, respondió en conferencia de prensa, después de haber participado en actividades de entrega de resarcimiento a familias de Baja Verapaz afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
Días atrás, el ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Morales, en una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández Ovalle y Édgar Ovalle fueron quienes solicitaron plazas
Según el ministro, también recibió sugerencias de una viceministra de Gobernación y de un viceministro de Desarrollo Social, pero afirmó: “No recuerdo el nombre de los funcionarios”.
Morales afirmó que no presentó denuncias contra las personas que le sugirieron plazas porque no le pidieron “nada malo”, pese a que la Ley contempla el tráfico de influencias.
El canciller dijo que solicitar plazas es una práctica común en los ministerios. “Sucede todo el tiempo”, enfatizó, aunque aseguró que no contrató a las personas referidas.
Según el funcionario, para continuar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores puso como condición que no se contratara a “ningún cónsul político” ni a más de seis embajadores del partido, para privilegiar la carrera diplomática.