Guatemala

Jimmy Morales propone a Biden crear grupo consultivo

El presidente Jimmy Morales propuso al vicemandatario de Estados Unidos, Joe Biden, la creación de un grupo consultivo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Morales junto a los mandatarios de El Salvador y Honduras antes de reunirse con Biden. (Foto Prensa Libre: SCSPR)

Morales junto a los mandatarios de El Salvador y Honduras antes de reunirse con Biden. (Foto Prensa Libre: SCSPR)

“La petición que trajimos es esa, que se nos permitiera un cuerpo consultivo”, dijo el presidente Jimmy Morales. “Queremos que participe el gobierno de Guatemala, el empresariado local, la embajada estadounidense y la autoridad local”.

La meta de esa instancia de consultas sería garantizar una “alineación estratégica de objetivos, para que no se haga un gasto disperso en distintos proyectos, de tal forma que no se dispersen recursos sino que se mantengan focalizados”, dijo el presidente.

Al fin de una reunión con el vicepresidente estadounidense, Morales aseguró que Washington no impone “condicionamientos”  para impulsar la multimillonaria Alianza para la Prosperidad  (APP), aunque la contención de la oleada migratoria es el objetivo prioritario.

De acuerdo con Morales, en esas negociaciones Washington defiende que “con esta inversión de la APP logremos el desarrollo económico de las comunidades, pero con encadenamientos productivos para la generación de empleo y evitar la migración. El interés común que tenemos acá es evitar la migración”.

Esa oleada migratoria, dijo el mandatario, expone a guatemaltecos a un viaje “inhóspito y peligroso” , y además priva a ese país de muchos trabajadores, aunque admitió que para mantenerlos en su país el gobierno precisa generar empleos.

La idea de la Alianza para la Prosperidad fue lanzada por Biden después que en la segunda mitad de 2014 Estados Unidos fue sorprendido por una oleada migratoria sin precedentes proveniente de países centroamericanos.

Insiste con TPS

El presidente Morales volvió a solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a lo cual el vicemandatario estadounidense respondió que este es un año atípico en su país, por las elecciones, pero que analizará la petición que se hizo el día de la toma de posesión.

En la reunión previa entre presidentes del Triángulo Norte se acordó el combate conjunto de la amenaza del gorgojo de pino, prevenir el virus del Zika y alinear varios proyectos regionales.

“Hemos logrado mantener una reunión multilateral con los presidentes de Honduras y El Salvador, en la que tocamos temas importantes como el combate a la plaga del gorgojo, que está afectando a Honduras y que va rumbo a Guatemala”, dijo el mandatario.

El gorgojo de pino ha afectado 700 mil hectáreas de masa forestal en Honduras. Las autoridades de ese país están trabajando en el plan de acción, prevención y control de esta plaga.

Con información de AFP

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.