Guatemala

Jimmy Morales responde a lo dicho por Thelma Aldana sobre la lucha anticorrupción

El presidente Jimmy Morales dijo que la fiscal General, Thelma Aldana, "tendrá sus razones" para considerar que él no es un aliado en la lucha contra la corrupción.

El presidente Jimmy Morales durante sus declaraciones a la prensa este miércoles. (Foto Prensa Libre: Guatevisión).

El presidente Jimmy Morales durante sus declaraciones a la prensa este miércoles. (Foto Prensa Libre: Guatevisión).

Morales fue abordado por periodistas cuando hacía un recorrido para revisar los remozamientos que se están haciendo en el Palacio Nacional de la Cultura.

“No le sabría decir qué opinar, creo que ella tendrá sus razones, tendrá algún tipo de pensamiento. Yo me remito a los hechos”, respondió el gobernante a las declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana en las que afirmó que no ve en Morales un aliado en la lucha contra la corrupción.

El mandatario enlistó algunas acciones que para él han demostrado el apoyo del Ejecutivo al Ministerio Público (MP), entre ellas la solicitud que hizo él personalmente al inicio de su gobierno para que el Congreso asignara más recursos al ente investigador.

“No solamente los solicité, sino que logré que se le asignara esos recursos y se les ha dado puntualmente todo el recurso que ha requerido para que haga el trabajo que debe hacer, que es la persecución y la investigación criminal”, expresó.

El presidente también mencionó que la Policía Nacional Civil (PNC) y toda su logística han estado a disposición del MP para desarrollar los grandes operativos.

“Los hechos hablan más que mil palabras, le podría seguir haciendo un listado de toda la forma en la que hemos colaborado y participado, y creemos que gracias a Dios la gente se da cuenta que el Ejecutivo sí ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la corrupción”, manifestó Morales.

Habrá más cambios

El jefe del Ejecutivo dijo que entre esta y la siguiente semana estarán anunciando más cambios de funcionarios “con base al plan de trabajo y algunos resultados que se quieren”.

Morales remarcó que a principios de año pidió a ministros, viceministros y secretarios que pusieran a disposición su cargo, y de acuerdo con las evaluaciones de desempeño, se han aceptado las renuncias y en otros casos se han hecho remociones.

El mandatario confirmó que el ministro de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada continuará en el cargo, ya que “hay muchos proyectos muy importantes a realizar”.

Anunció que Estrada encabezará la delegación del gobierno que participará en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la próxima semana, donde espera que coincida con sus aliados.

“Creo que ha quedado evidenciado que tenemos aliados y creemos que tenemos que fortalecer esa relación y atraer inversión, por supuesto”, declaró.

Deja la SAT

Luego de una jornada de expectativa, el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó la remoción del superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa por no ha haber llegado a la meta de recaudación prevista para 2017.

“Dejo una institución mejor, funcional, transparente, comprometida con su país y todos los contribuyentes”. Gracias a todos los trabajadores de la SAT por su apoyo”, se despidió Foppa.

ESCRITO POR: