Señalaron que existe la posibilidad de que “la comitiva presidencial y funcionarios públicos hayan solicitado a otro gobierno –Israel– o empresas privadas, colaboración especial” o “beneficio propio o de terceros”, violando la Ley de Probidad.
Icefi y AC, en un comunicado, detallaron que solicitaron los datos, sin embargo, “el Gobierno pretende ocultar –la información– mediante mecanismos que establece la ley de acceso a la información.
Ambas organizaciones exhortaron al presidente Jimmy Morales despeje las dudas y preocupaciones en relación al tema, y le exigieron que cumpla con rendir cuentas y respete el derecho de los guatemaltecos a acceder a la información pública.
Lea también | Cuáles son los principales aportes que Israel ha hecho a Guatemala
Instaron a la canciller Sandra Jovel a que recapacite y corrija su carácter “confrontativo y desafiante”, al negarse dar información sobre el origen del financiamiento del viaje de la comitiva presidencial, los diputados e invitados del mandatario Morales a Israel la semana pasada.
Información solicitada
En el comunicado, el Icefi y AC, señalaron que la población debe conocer la siguiente información:
¿Quién cubrió los costos del vuelo?
¿Identidad del propietario del avión?
¿Donantes o financistas que cubrieron el traslado?
¿Detalles completos de la delegación que viajó a Israel?
¿Qué beneficios se obtuvieron para el país por el viaje y el traslado de la embajada?
¿Gastos efectuados?
Y toda la información que contribuya a transparentar la rendición de cuentas.
Diputados también exigen información
El martes a la Cancillería presentar un informe de todos los gastos incurridos en la reciente inauguración de la embajada del país en Jerusalén, informó la congresista Andrea Villagrán.
“Vemos con preocupación la declaración emitida por la señora canciller. En aras de la transparencia esperamos que esta solicitud de información sobre todo lo relativo al viaje realizado a Israel, con el motivo de inauguración de la embajada, sea proporcionada de acorde a la ley”, precisó la diputada.
La Cancillería sostiene que parte de los gastos de la visita oficial los efectuó el gobierno de Israel y los diputados, por ejemplo, pagaron con sus recursos su viaje, sin embargo, en el portal gubernamental Guatecompras, comienzan a destacar algunas compras de boletos aéreos a Jerusalén pagados con fondos del Estado.
Contenido relacionado
>Cancelación de FCN-Nación estaría más cerca luego de trámite del TSE
>Secretario de la ONU reiteró su apoyo a la Cicig e Iván Velásquez
>Gobierno de Guatemala pide cambio de embajadores de Suecia y Venezuela