Guatemala

Jimmy Morales prefirió hacer gira que asistir al informe anual de Cicig

El presidente Jimmy Morales manifestó en Cobán, Alta Verapaz, que su inasistencia en la presentación del décimo informe de la Cicig se debió a que tuvo que atender el tema de las inundaciones que afectan esa región del país.

El presidente Jimmy Morales viajó este martes a Alta Verapaz para verificar los daños provocados por la lluvia y la ayuda humanitaria. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales viajó este martes a Alta Verapaz para verificar los daños provocados por la lluvia y la ayuda humanitaria. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Durante la conferencia de prensa, un periodista cuestionó al mandatario sobre su inasistencia en la presentación del décimo informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y Morales respondió: “Porque acá es una emergencia, en una situación que está planificada – viajar a Cobán – de poder acercarme a las comunidades que tienen mucha necesidad. Me están hablando de comunidades que pueden estar incomunicadas y precisamente, tengo que estar viendo por los temas de país”.


La ausencia del presidente Jimmy Morales en la presentación del informe ocurre a un mes de que declaró no grato al jefe la Cicig, Iván Velásquez, decisión que ha provocado una crisis de Estado que, según analistas, ha tenido repercusiones en la economía del país.

Jimmy Morales fue el único presidente de los tres organismos de Estado que no asistió a la actividad que fue convocada por la comsión. 

Vicepresidente

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que la inasistencia de él y del presidente es por razones de agenda.

“La razón de no asistir a la Cicig es que tenemos un programa anual de Gabinete, y hoy estaba programada una reunión del Gabinete de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva. No es porque no queramos asistir, sino porque ellos a última hora nos enviaron una invitación, tenía que atender esta situación”, argumentó Cabrera.

ESCRITO POR: