Guatemala

¿Por qué los embajadores se reunieron con Jimmy Morales?

Embajadores y representantes de organismos internacionales se reunieron esta tarde con Jimmy Morales, apenas minutos después de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un amparo definitivo a favor de Iván Velásquez y en contra de la decisión presidencial de expulsarlo del país.

Esta fue la primera reunión de su tipo entre la comunidad internacional y el  gobernante desde el domingo último, cuando Morales resolvió declarar non grato al director de Cicig, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión de Guatemala, lo que ahondó la crisis política.


Según trascendió, el mandatario se reunió en la mañana con el embajador saliente de Estados Unidos, Todd Robinson, previo a la inauguración de la Conferencia Regional de Inteligencia. No hubo información oficial sobre ese encuentro.

Los diplomáticos no dieron declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, que se celebró en la Casa Presidencial.

Fuentes que estuvieron en la reunión dijeron a Prensa Libre que el mandatario usó el tiempo en que se reunió con los diplomáticos para justificar la decisión que hizo pública por medio de un video que en redes sociales.

Morales, según la fuente, se mantuvo con un discurso general, no dijo nada que no haya mencionado en los videos transmitidos y evitó pronunciarse sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Una fuente más aseguró que Morales habría dejado ver que evalúa las opciones, pero no fue claro si eso significaba dar marcha atrás a su intención de echar al comisionado Iván Velásquez del país.

A la reunión acudieron los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá, entre otros. También asistió el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, entre otros.

Convocatoria

Para este miércoles, el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se reunirá con el presidente, por una invitación que este les formuló, aunque aun se desconoce  el tema que tratarán.

ESCRITO POR: