Guatemala

Taiwán asegura apoyo en carreteras, energía y educación

En su gira de despedida como presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou ofreció que recomendará a su sucesora, la opositora Tsai Ing-wen, que continúe con la cooperación en Guatemala en las distintas áreas.

Los presidente Ma Ying-jeou y Jimmy Morales cerraron la ceremonia en el Palacio de Gobierno con un inusual saludo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los presidente Ma Ying-jeou y Jimmy Morales cerraron la ceremonia en el Palacio de Gobierno con un inusual saludo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ying-jeous efectúa una visita oficial que comenzó este lunes con una reunión con el mandatario Jimmy Morales, y continuará hoy.

El jefe de Estado asiático explicó que la ayuda internacional taiwanesa se basa en varios principios, como el procedimiento legal y la implementación eficaz de dicha cooperación en el país de destino.

“Bajo estos principios voy a recomendar que —el próximo gobierno— siga con estos principios, ya que la cooperación se ha llevado a cabo muy eficaz”, indicó el mandatario de Taiwán.

En el caso de Guatemala, agregó, hay proyectos “en camino” en las áreas de infraestructura, salud y educación. “Por eso la sugerencia es que podamos seguir ahondando en estos tres aspectos particulares”, añadió Ying-jeou.

Otros proyectos que se implementarán están relacionados con el uso de energía solar y energía renovable, lo que también “sugerirá” a la próxima presidenta aplicar en Guatemala.

No a China Continental

El mandatario Morales descartó entablar relaciones diplomáticas con China Popular o China Continental. Establecer ese tipo de lazo con el país más populoso del mundo implicaría romper relaciones con la República de China (Taiwán).

“Hemos tenido buenas relaciones comerciales, y nuestras relaciones diplomáticas y de cooperación las hemos tenido por décadas con Taiwán. Creemos que así nos vamos a mantener, durante el tiempo que podamos mantener la cooperación con ambas naciones”, expuso el gobernante guatemalteco.

Al respecto, el gobernante Ying-jeou señaló que su país da el visto bueno a las naciones aliadas que quieran relaciones comerciales con China Continental, “siempre y cuando” no sean de tipo políticas y diplomáticas.

Guatemala y el sector privado planean instalar una oficina comercial en la China Popular.

En Centroamérica, todos los países tienen relación diplomática formal con Taiwán, excepto Costa Rica, que terminó ese lazo en 2007 para entablar vínculos con China Continental.

“Los pueblos y gobiernos de Guatemala y la República de China son amantes de la libertad, la democracia y la paz.

Compartimos los mismos valores, indistintamente de las culturas internacionales, somos aliados solidarios”, afirmó el jefe de Estado  taiwanés.

Trasplantes hepáticos

El presidente de Taiwán manifestó que su país ofrece un destino para estudiantes de medicina, especialmente en cuanto a trasplantes de hígados en cuerpos vivos, en una universidad de las más especializadas.

Precisó que unos 250 médicos de todo el mundo se han especializado en ese centro asistencial, donde se compartirán las experiencias con guatemaltecos.

Morales refirió que la transferencia de conocimientos continuará en cuanto a trasplantes hepáticos, y hablaron de poder hacer ese tipo de operaciones en Guatemala, este año.

Carretera

Uno de los proyectos más destacados por ambos gobernantes es el de la ampliación de la carretera CA-9, en la ruta al Atlántico (Guatemala – El Rancho.

“Hemos hablado de continuar en el siguiente tramo, que se va a construir en los siguientes meses”, aseguró el mandatario Morales.

Historia diplomática

Guatemala y Taiwán tienen 81 años de relaciones diplomáticas.

Las relaciones comenzaron cuando la República de China estableció un Consulado General en Guatemala, en 1935.

En 1954 se convirtió en Delegación Diplomática de Taiwán en Guatemala, y seis años después se elevó a la categoría de Embajada.

La cooperación entre ambos países abarca varias áreas, como salud, educación, agricultura, energía renovable, infraestructura, preservación del patrimonio cultural, tecnología, y cultivo de bambú, entre otras.

Guatemala decidió mantener relaciones diplomáticas con China Taiwán, y no con China Continental, país que considera “provincia rebelde” a la isla.

En Latinoamérica, Taiwán tiene 12 aliados, toda Centroamérica, excepto Costa Rica.

Agenda

Se tiene previsto que Ying-Jeou  se reúna con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas, y con el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena.

También pronunciará un discurso en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Posteriormente visitará Belice para reunirse con el primer ministro, Dean Oliver Barrow, para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de mutuo interés.

La cancillería de Taiwán indicó que unos 80 funcionarios e importantes empresarios acompañan a  Ma Ying-jeou.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.