Guatemala

Jordán Rodas Andrade es el nuevo procurador de DD. HH.

El abogado quetzalteco Augusto Jordán Rodas Andrade fue elegido este miércoles como el procurador de los Derechos Humanos, con 131 votos a favor.

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos electo, visitó la redacción de Prensa Libre y planteó su postura de distintos temas nacionales.

Respecto a los 131 votos que obtuvo a su favor, contra dos, refirió que existió acercamiento con diputados para dar a conocer sus planes.

“No existe compromiso político, en el Congreso están conscientes que el país está cambiando, ningún partido me pidió nada a cambio de plazas”, indicó Rodas.

Jordán Rodas fue el primero en ser electo para integrar la terna de candidatos para procurador de Derechos Humanos, con la mejor calificación al obtener 96.33 puntos.

En una de las primeras declaraciones de Rodas, al enterarse de su elección, aseguró que es importante un diálogo sobre la reforma constitucional, pero no hay prisa.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PDH? | El abogado quetzalteco Augusto Jordán Rodas Andrade fue elegido como el procurador de los Derechos Humanos. Hoy nos visita para responder sus preguntas. Comparta sus dudas en los comentarios:

Posted by Prensa Libre on Wednesday, 19 July 2017

Respecto a la percepción de la población que la Procuraduría de los Derechos Humanos, solo defiende a los delincuentes, indicó que el papel de la institución no es ese.

“Cualquier persona que no tenga quien lo defienda, puede solicitar un abogado en el Instituto Público de Defensa Público Penal”. 

El Acuerdo Gubernativo 20-2017 oficializa la eleción de Rodas Andrade, ahora sucesor de Jorge De León Duque.

De León, en declaraciones a los medios, dijo que estaba “contento” de la elección de Rodas Andrade al desearle lo mejor, para que pueda trabajar desde la Procuraduría de los Derechos Humanos en “un país tan complejo”.

El nuevo magistrado de conciencia resumió sus prioridades de trabajo: la vida, combate frontal contra la desnutrición crónica y la salud.  https://twitter.com/jgramajo_pl/status/887742446901370880

“No voy a ser un procurador de oficina”

El ahora PDH fue entrevistado por Prensa Libre cuando estaba en la terna de candidatos y dijo que no será una produrador de oficina.

¿Cuál será su prioridad número uno?

En el caso de que yo sea electo por el Congreso,  no  voy a ser un procurador de oficina. Hace falta la presencia  del procurador en todo el país. Guatemala no es solo la capital, sino los 339 municipios restantes. Recordemos que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos se da en el interior del país.
 
La actual coyuntura del país necesita un papel muy maduro del procurador. Recordemos que no podemos polarizarnos, los derechos humanos no son patrimonio de nadie, no tienen ideología, independientemente de las diferencias que existan. 
 
¿Cuál es la carencia más grande del país en DD. HH.?

La vida es la carencia más grande, ya que no hay respeto a ella, los  índices de seguridad son preocupantes. Yo hablaba de hacer un trabajo de forma preventiva. Se puede trabajar en las escuelas una cultura de derechos humanos.

¿Quiénes serán sus dos asesores más cercanos?

En su momento los voy a dar a conocer primeramente Dios, en el momento en que sea electo, por ahora hay que tener humildad en el paso que se dio de estar en la terna. Valoro el apoyo de los 13 partidos.
 
Van a ser profesionales con conocimiento, probos y de servicio.

Carrera

  • El nuevo procurador electo se graduó como abogado y notario en 1995
  • Tiene un postgrado de especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal y procesal penal
  • Cuenta con una maestría en Dirección y Gestión Pública Local
  • En 2012 integró los Tribunales Examinadores y Participantes de exámenes técnicos para la carrera de Abogado y Notario
  • Asesoró en 2012 tesis en la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • En 2005 laboró como docente para una maestría en Gerencia para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

ARCHIVADO EN: