Guatemala

Países reaccionan a decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén

Varios gobiernos han sumado sus condenas a la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén. Primero fue el presidente de Bolivia y le siguieron Jordania y Qatar. 

La actual embajada de Guatemala en Israel se encuentra en Tel Aviv, donde se están todas las sedes diplomáticas de los países con los que Israel tiene relaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

La actual embajada de Guatemala en Israel se encuentra en Tel Aviv, donde se están todas las sedes diplomáticas de los países con los que Israel tiene relaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el gobierno vendió su “dignidad” a cambio de “migajas” de la cooperación estadounidense.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Jordania también emitió un pronunciamiento especial sobre la decisión del presidente Jimmy Morales, la cual calificó de una “violación a las resoluciones de la ONU”.

“La decisión de Guatemala de mover su embajada al Jerusalén ocupado constituye una flagrante violación de la ley internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU, particularmente la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU”, aseguró el ministro de Estado para los Medios, Mohamed Momani, citado hoy por la agencia oficial jordana, Petra.

El presidente Jimmy Morales reafirmó los lazos de amistad y cooperación con Israel a través de una visita oficial en 2016. (Foto Prensa Libre: AFP)


Según Momani, el paso de Guatemala es “irresponsable” porque “aviva la violencia en la región y anima a Israel a continuar violando las leyes internacionales”.

Jordania, el único país de la región junto con Egipto, que ha firmado la paz con Israel (1994), está reconocido como el custodio de los templos cristianos y musulmanes de Jerusalén este, zona que tuvo bajo su control hasta la guerra de 1967, cuando fue expulsado por el Ejército israelí.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano, que estaba en Tel Aviv, a Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, expresó el mandatario en una publicación en Facebook.

“Guatemala es pro Israel históricamente. En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado”, dijo Morales en días previos.

Qatar es otro país que se suma a la condena hacia el Gobierno de Guatemala por la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.

La posición del gobierno qatarí se hizo oficial a través de su Ministerio de Exteriores que emitió el pronunciamiento contra el país centroamericano. La acción fue calificada como “ilegal y provocativo”, según reporta el medio local TRT.

“La decisión de Guatemala está en contra del consenso internacional conforme a la resolución, aprobada con la abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rechaza que Jerusalén sea la capital de Israel y que llama a todos los países a evitar construir la misión diplomática en Jerusalén”, se indicó en la declaración.

Según el reporte de TRT, el gobierno de Qatar espera que Guatemala reconsidere su decisión y dé marcha atrás a su intención de cambiar de ciudad a su embajada.

“Es claro el apoyo de Qatar a la fundación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este dentro de las fronteras de 1967. Además, es constante su apoyo a la posición firme del pueblo palestino basada en las decisiones legítimas internacionales y al caso palestino”, aseveró el gobierno en el pronunciamiento.

Meshal Al-Salmi, presidente del Parlamento Árabe dijo que la decisión de Guatemala de trasladar su embajada “fue el resultado de la presión estadounidense sobre los países con los que tiene intereses económicos”.

Una publicación de El País, hace remembranza a que fue hace más de 40 años que Guatemala trasladó su embajada de Jerusalén a Tel Aviv y que es el primer país en secundar la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

El presidente Jimmy Morales retuiteó una publicación de Benjamín Netanyahu en donde agradece su decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

Benjamín Netanyahu se congratuló con la decisión de estos países y aseguró que otros países seguirán los mismos pasos “esto es solo el principio y es importante”, aseguró.

Según El País, la vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely, declaró en la radio Kan que mantienen conversaciones con otros 10 países, los cuales están considerando el traslado de sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

Según el medio israelí Haaretz, Honduras es otro de los países que estaría por anunciar el movimiento de su embajada.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial, otros de los países que podrían mover sus embajadas a Jerusalén son Panamá y Paraguay.

Cancillería se defiende

Guatemala defendió su decisión “soberana”  para trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, tras estimar que no afectará la relación bilateral con otros países al alinearse con la propuesta de Estados Unidos.
 
“Yo esperaría que no (se afecte la relación bilateral) porque son decisiones de política exterior y decisiones soberanas de Guatemala”, afirmó en rueda de prensa la canciller Sandra Jovel.
 
“En todo caso, nosotros estamos atentos a poder conversar con los países que así lo consideren, pero creería que no debería de haber ningún problema con otros países”, agregó Jovel, tras preguntas sobre si las relaciones exteriores del país podrían verse afectadas por el anuncio hecho el domingo por el presidente del país, Jimmy Morales.
 
Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar una medida de ese tipo, que se produce en medio de tensiones por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.
 
Jovel también dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada telefónica “por parte de ningún embajador con relación a este tema y la verdad es que son decisiones de política exterior y soberana del Estado de Guatemala”.