Guatemala

Jorge Mario Valenzuela asumirá presidencia del TSE

Por decisión particular la presidencia del Tribunal Supremo Electoral se rotará y a partir del 1 de mayo Jorge Mario Valenzuela sustituirá a Rudy Pineda en la institución.

La presidencia del TSE estará a cargo de Jorge Mario Valenzuela a partir del 1 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La presidencia del TSE estará a cargo de Jorge Mario Valenzuela a partir del 1 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión fue anunciada este martes por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que aunque no están obligados a rotar las funciones lo decidieron así.
Aunque las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas recientemente en el Congreso pero sin vigencia aún, mandan a la rotación de la presidencia del TSE, fue decisión particular el cambio, según explicaron los magistrados en conferencia de prensa.

Según Pineda no es una rotación anual que se hará de la presidencia del máximo órgano electoral, pero no descartó que en un futuro se pueda decidir de nuevo cambiar la presidencia.

Pineda a partir del 1 de mayo ocupará una vocalía en el TSE.

Entre los cambios anunciados este martes también resalta el representante y presidente del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), que hasta ahora es Julio Solórzano, cargo que será ocupado a partir del próximo mes por Rudy Pineda.

La rotación de la presidencia, según el exmagistrado Mario Guerra Roldán, son permitidos por la discrecionalidad de la Ley del TSE, la cual en el artículo 126 manda a nombrar al presidente y los vocales en la primera sesión que se celebre, no restringe volvero ha hacer.

Nueva integración del TSE

  • Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE
  • Julio Solórzano, vocal primero
  • María Eugenia Mijangos, vocal segunda
  • Mario Aguilar Elizardi, vocal tercero
  • Rudy Pineda, vocal cuarto

ESCRITO POR: