Juez da permiso a hijo de Jimmy Morales para entregar diplomas del Mineduc en EE. UU.

José Manuel Morales, hijo del mandatario, se prepara para viajar a Estados Unidos como invitado del Ministerio de Educación para entregar becas a connacionales.

 El hijo de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín, sale de la sala durante un receso en la sentencia de su proceso. (Foto Prensa Libre: EFE)
El hijo de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín, sale de la sala durante un receso en la sentencia de su proceso. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal otorgó permiso para que José Manuel Morales, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, pueda asistir a una actividad del Ministerio de Educación que se realizará de el 27 noviembre y el 7 diciembre en Estados Unidos. La autorización judicial se debe a que aún sigue sujeto a proceso penal pues el fallo que lo absolvió de los cargos que enfrentaba aún no está firme.

Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, participará en la entrega de diplomas de competencias laborales dirigidas a migrantes en Chicago y Maryland, EE. UU., luego de la invitación que le giró el Ministerio de Educación, en la actividad también participará la Patricia Marroquín de Morales, esposa del gobernante.

LEA Jimmy Morales inaugura embajada en Emiratos Árabes Unidos

Según lo señaló el viceministro de Educación, Héctor Canto Mejía, quien firmó la invitación, la actividad es para entregar certificados de competencias laborales y de estudios a guatemaltecos migrantes en el marco del Sistema de Certificación de Competencias del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) que se celebrará en el país del Norte.

Juez da permiso a hijo de Jimmy Morales para entregar diplomas del Mineduc en EE. UU.
Carta fechada el 12 de noviembre, dirigida a José Manuel morales por parte del Ministerio de Educación.(Foto Prensa Libre, Ministerio de Educación.)

“Nosotros como Mineduc, junto al Ministerio de Trabajo y al de Economía, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), hemos hecho un trabajo para ir certificando trabajos de las personas por competencia. El programa de certificación es un trabajo bastante valioso en donde la primera dama ha tenido un protagonismo para generar programas a migrantes y acá ha hecho su labor para llevarlo a Estados Unidos”, resaltó Canto.Además, el viceministro señaló que como Marroquín de Morales ha liderado estos programas, en una ocasión platicaron con su hijo José Manuel y le interesó ayudar, por ello se le invitó. “Hablamos y esto le interesó a él, por ello se le invitó para que participara; además, se invitó a algunos diputados. Creemos que en el futuro, él -José Manuel Morales- puede apoyar en la educación”, enfatizó Canto.

¿Quién pagará el viaje?

Al consultarle al viceministro quién costeará el viaje del hijo del presidente Morales, quien deberá estar el 27 de noviembre en Ilinois, Chicago, y el 7 de diciembre, en Maryland, el funcionario descartó que sea la cartera de Educación la que pague el viaje, pues, indicó, que no tienen recursos para ello, y que por se invitación, debería pagarlo el propio invitado.

“Sin duda alguna él debe pagar su boleto aéreo, es una invitación como se le pudo girar a cualquier otra persona“. dijo Canto.

Mientras que en el portal de Guatecompras ya hay un concurso subido por la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) para la adquisición de un boleto aéreo para la movilización de una agente de seguridad en comisión Oficial, en la modalidad de Compra Directa, en el que se señala que los mismo deberán ser de clase económica ubicándose en las primeras dos filas y cuyo valor no supere los Q90,000.00.

Juez da permiso a hijo de Jimmy Morales para entregar diplomas del Mineduc en EE. UU.
Base del proceso de licitación subido por la SAAS al portal de Guatecompras el 15 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla.)

Contenido relacionado

Patricia de Morales viaja a Israel para conmemorar traslado de Embajada

Anabella de León fue encontrada culpable en el caso Botín Registro de la Propiedad

Migrantes de otros países en Guatemala tendrán apoyo para retornar, anuncia OIM