Política

Junta directiva del Congreso declara como independiente a la bancada del partido Movimiento Semilla

La bancada del Movimiento Semilla fue declarada independiente en las vísperas de la discusión del presupuesto 2024 y la integración de la junta directivo de ese año legislativo.

|

El actual diputado de Semilla, y presidente electo 2024-2028, Bernardo Arévalo, estuvo este 30 de agosto en la sesión ordinaria donde se conoció la suspensión del bloque legislativo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

El actual diputado de Semilla, y presidente electo 2024-2028, Bernardo Arévalo, estuvo este 30 de agosto en la sesión ordinaria donde se conoció la suspensión del bloque legislativo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

El partido político Movimiento Semilla no es más un bloque legislativo en el Congreso de la República, según determinó este 30 de agosto la junta directiva del Organismo Legislativo que la integran diputados del partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La decisión la tomaron los diputados que controlan las decisiones del Legislativo en las vísperas de que se discuta el presupuesto 2024 y la elección de la Junta Directiva para ese año legislativo.

Aníbal Rojas Espino, cuarto secretario, leyó el acta donde la junta directiva tomó la decisión de declarar independientes a los legisladores del Movimiento Semilla basados en las últimas resoluciones.

Según Rojas Espino, decidieron declarar independiente al bloque en acatamiento a la resolución del Registro de Ciudadanos del lunes 28 de agosto.

 

Reveló que suspendían la personería jurídica de la agrupación política porque así lo había ordenado el juez séptimo penal Fredy Orellana a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) que dirige Rafael Curruchiche, que ha acusado de haber falsificado firmas para su inscripción como partido político.

La bancada

Según Rojas Espino, basados en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso, decidieron declarar independiente al bloque que está integrado por los diputados, Bernardo Arévalo, presidente electo, junto a Samuel Pérez, Lucrecia Hernández Mack, Ligia Hernández Gómez, Román Castellanos.

El secretario de la junta directiva expuso sobre la suspensión ante el pleno de este 30 de agosto, en el que estuvo presente el diputado Arévalo tras haber sido oficializado los resultados el mismo día de la cancelación de la personería jurídica.

Según Rojas, ahora quedan a la espera “de cualquier notificación que modifique el estado de dicha organización política.

José Alberto Sánchez Guzmán fue electo diputado por Semilla, pero en diciembre de 2021 la agrupación lo desconoció y separó porque votó en “favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Andrea Villagrán, que sigue representando en esta legislatura al partido Bienestar Nacional (Bien), es otra legisladora que logró su reelección con Movimiento Semilla.

El 23 de agosto pasado la Feci envió un oficio a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para alertar sobre la decisión del juzgado séptimo sobre la suspensión del partido Semilla.

En un breve comunicado enviado a Prensa Libre, diputados de Semilla rechazaron la decisión de la junta directiva. “Rechazamos contundentemente esta decisión”, dijeron, y agregaron: “Estas medidas autoritarias solo evidencian lo desesperados que están los mismos corruptos de siempre”.

Durante la sesión de este miércoles 30 de agosto el diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, presentó un punto resolutivo en el cual pide la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche a quien acusó de “atentar contra la voluntad popular y la democracia del país”.

 

¿Qué implica ser independientes?

  1. No presidir comisiones de trabajo del Congreso.
  2. Integrar instancia de Jefes de Bloque, en la que deciden agenda de sesiones del Congreso
  3. No ser parte de la Junta Directiva del Congreso.
  4. No contratar algunos asesores y asistentes.