Política

Junta directiva del Congreso se reelige mediante planilla única y con 107 votos

Un total de 30 diputados de las dos facciones de la UNE dieron su voto para la reelección de Allan Rodríguez.

|

Allan Rodríguez y la mayoría de directivos se reeligieron para 2021. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Allan Rodríguez y la mayoría de directivos se reeligieron para 2021. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Allan Rodríguez y la mayoría de la actual junta directiva del Congreso se reeligieron mediante planilla única y sin oposición este 21 de octubre.

En aproximadamente cinco minutos, el oficialismo y aliados presentaron y votaron por la directiva para 2021. Fueron en total 107 votos.

Así, dirigirán el organismo a partir de 14 de enero de 2021:

  • Presidente: Allan Rodríguez.
  • Vicepresidentes: Sofia Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo.
  • Secretarios: Carlos López, Rudy Pereira, Douglas Rivero, Carlos Nájera y Jorge García.

Esta vez quedaron fuera dos diputados de la directiva actual Felipe Alejos (Todos), primer secretario, cuyo lugar ocupará Carlos López (UNE), y Hernán Morán Mejía, cuarto secretario, que será reemplazado por Jorge García (ambos de Prosperidad Ciudadana).

Estuardo Vargas, de la UNE y afín al bloque que apoya a la excandidata Sandra Torres, dijo que ese partido dio 30 votos para la reelección de Rodríguez y la directiva, pero de esos nueve hubo nueve de la facción del partido que integran los diputados Óscar Argueta, Orlando Blanco y Carlos Barreda. Vargas felicitó a los congresistas que dieron su voto por la planilla única y sostuvo que no fueron condicionados ni amenazados.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, dijo que el perdedor de la elección de hoy fue el pueblo de Guatemala. Cuestionó que la actual directiva no logra consensos, que negocia a espaldas de la sociedad y que está articulada, no por una visión de país, sino por los proyectos, plazas y servilismo al presidente Alejandro Giammattei.

Édgar Batres, del Movimiento Winaq, demandó a las bancadas que votaron por Rodríguez que no “se embriaguen de poder” y ejerzcan abuso de poder de ese organismo, sino que toleren a las minorías allí representadas.

En conferencia posterior a la sesión, Rodríguez, en compañía de los directivos elegidos, dijo que los 107 votos de hoy “fortalecen el proyecto y la democracia”. Agradeció a diputados de la oposición que asistieron a la plenaria, aunque dieron su voto por la planilla única. Sobre los opositores dijo: “Revisen las elecciones, siempre son los mismos argumentos espurios para empañar un proceso democrático y donde la mayoría ha dado su voto de confianza”.

Sin mencionarlo por nombre, se refirió a la UNE y resaltó que hubo 30 votos a favor de esa directiva. “Era el bloque mayoritario, ya no lo es. Vean a lo interno y antes de hacer declaraciones lleguen a acuerdos internamente que no han podido hacer”, señaló.

Allan Rodríguez y la junta directiva 2021 elegida, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)