Política

Oposición cuestiona intenciones del oficialismo de priorizar elección de junta directiva del Congreso

En la mañana la UNE denunció que la elección de Junta Directiva del Legislativo se pactó ayer en la Guardia Presidencial, en Matamoros.

Junta directiva del Congreso

En instancia de jefes de bloque se priorizó la elección de la junta directiva del Congreso el próximo año. La elección de cortes quedó relegada a los últimos puntos. (Foto Prensa Libre: cortesía José Castro)

La tarde de este martes 20 de octubre jefes de bloque de la alianza oficialista acordaron fijar como primer punto de la sesión plenaria de mañana la elección de la Junta Directiva del Congreso para el 2021. Esto fue visto con recelo por parte de diputados de oposición, quienes señalan al Ejecutivo de compra de votos para reelegir en la presidencia del Legislativo a Alan Rodríguez.

 

Los primeros reproches se lanzaron desde la bancada de la UNE en una conferencia de prensa esta mañana. El congresista Orlando Blanco denunció que ayer al medio día el presidente Alejandro Giammattei, en una reunión en la guardia presidencial en Matamoros, ofreció prebendas a algunos parlamentarios para que votaran por Rodríguez como presidente un período más.

Luego de la sesión, otros diputados se sumaron a los cuestionamientos. Manuel Rivera, de la bancada Victoria, aseguró a La Red que lo que se expuso en la instancia de jefes de bloque fue que el oficialismo ya tiene los votos para elegir la junta directiva 2021.

“Si así se pusieran a trabajar y a tratar de conseguir votos para la elección de cortes y darle certeza jurídica al país estaríamos en otro camino, pero lo que logran denotar hoy es que tuvieron su reunión ayer con el señor presidente en Casa Presidencial y juntaron votos, ¿de qué manera? Habría que preguntarle al señor presidente”, cuestionó Rivera.

Por su parte, Samuel Pérez, de la bancada Semilla, dijo que la priorización de la agenda se dio a espaldas del pueblo y señaló al oficialismo de traición.

Sonia Gutiérrez, jefa de bancada de Winaq, dijo que para la elección de junta directiva el pleno tiene hasta el 14 de enero, mientras que hay otros temas, como la elección de cortes, que no se pueden seguir prorrogando.

Gutiérrez dijo que no participaron en la sesión de jefes de bloque porque ya sabían las pretensiones del oficialismo y se negaban a avalarlas. La congresista dijo que probablemente ya tienen los votos para nombrar la planilla.

“Si se animaron a aprobar (la elección de junta directiva como primer punto en la agenda de mañana) en instancia de jefes de bloque es porque probablemente ya tengan los 81 votos que necesitan”, lamentó Gutiérrez.

La agenda legislativa de mañana se conforma de nueve puntos y la elección de cortes es el penúltimo. Mientras que el jueves, el primer punto es la interpelación al ministro de desarrollo, Raúl Romero, y nuevamente la elección de cortes está en el penúltimo punto.

La elección de Junta Directiva figura en el primer punto en la agenda del 21 de octubre.
La elección de cortes se relega hasta los últimos puntos en la agenda del 22 de octubre.

ESCRITO POR: