Política

UNE señala a Giammattei de ofrecer dinero y obras a cambio de votos para la Directiva del Congreso

En marcha la batalla por mantener el control de la Junta Directiva del Legislativo.

Junta Directiva del Congreso

Según la UNE, el presidente Alejandro Giammattei compró votos para que el actual presidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez, se prorrogue en el cargo un año más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una conferencia de prensa, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusó al presidente Alejandro Giammattei de ofrecer Q100 mil y obras por hasta Q7 millones a diputados aliados a cambio de votos por mantener en la Presidencia del Congreso a Allan Rodríguez.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo que el mandatario convocó a diputados aliados entre las 13:00 y 13:30 horas del lunes 19 de octubre en las instalaciones de Guardia Presidencial, del cuartel Matamoros, y “entre tragos” acordaron la Junta Directiva del Legislativo 2020-2021.

“Ahí sostuvo reunión y a través de una serie de prebendas y compra de votos lograron acuerdos. Por eso intempestivamente ayer en horas de la tarde se convoca el 20 de octubre a instancias de jefe de bloque para venir y agendar elección de la junta directiva para mañana”, reprochó Blanco.

El congresista calificó como una intromisión en los asuntos del Legislativo la actitud de Giammattei, y adelantó que citarán al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia para que rinda cuentas de las reuniones en Matamoros.

“Es inadmisible que el presidente actúe de esa manera. Los contrastes son evidentes: mientras el vicepresidente pidiendo que los recursos incautados en Antigua sean destinados a la desnutrición, el presidente echándose los tragos con sus cuates de parranda, que son sus aliados, para ponerse de acuerdo en la próxima junta directiva”, agregó Blanco.

Prensa Libre se comunicó con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, para obtener una postura sobre estas acusaciones, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Alan Rodríguez, al ser abordado por medios de comunicación tras la reunión de jefes de bloque donde se acordó la elección de junta directiva como primer punto de la agenda de mañana, declaró que las acusaciones de la UNE no merecían mayor opinión.

“Ayer decían que había reunión en Santo Tomás, que hubo otra reunión en Casa Presidencial, hoy no sé dónde dijeron que hay reunión. Eso no es de extrañarse de este bloque (la UNE) porque lamentablemente, en base lo que establece Constitución en el artículo 161 literal b, dentro de las prerrogativas que tenemos los diputados está que no tenemos responsabilidad en nuestras declaraciones. En base a eso cualquiera dice cualquier disparate”, afirmó.

ESCRITO POR: