Política

Junta electoral afina detalles de seguridad para repetir elecciones en San José del Golfo

Este municipio del departamento de Guatemala fue de los más violentos en la primera vuelta del 25 de junio lo que impidió la celebración de las votaciones.

En San José del Golfo se produjeron disturbios el pasado 25 de junio, cuando renunciaron las Juntas Receptoras de Votos. (Foto Prensa Libre)

En San José del Golfo se produjeron disturbios el pasado 25 de junio, cuando renunciaron las Juntas Receptoras de Votos. (Foto Prensa Libre)

La Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala coordina con instituciones de seguridad y justicia un plan regional que permita garantizar el orden durante las votaciones en San José del Golfo el próximo 20 de agosto.

Este municipio comenzó con disturbios la noche antes de la primera vuelta, el sábado 24 de junio, debido a que un grupo de pobladores acusaron a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de “acarreados”, un término coloquial para referirse a la trashumancia electoral.

Lo anterior hizo que el día de los comicios los centros de votación no pudieran abrir sus puertas e hizo que la comunidad no participara en la fiesta cívica del 25 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que en este municipio se deben repetir las elecciones, y por ello la JED de Guatemala comenzó preparativos con entidades de seguridad y así evitar una situación similar para la segunda vuelta del 20 de agosto.

Juan Pablo Pons, integrante de la JED de Guatemala, explicó que ya están listos para la celebración de las votaciones en San José del Golfo, donde esperan que la estrategia de seguridad permita a los votantes y al personal electoral celebrar una segunda vuelta, en paz y armonía.

¿En qué falló la coordinación de San José del Golfo en las pasadas elecciones del 25 de junio?

Yo resaltaría que no hubo fallos en la logística, más bien fue que hubo malos entendidos en el traslado de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y algunos pobladores emitieron un prejuicio sobre su origen, sobre quienes eran trasladados en los buses y pensaron que eran personas acarreadas.

Eso salió del control del plan de seguridad que se había montado, porque en los 16 municipios, antes de la primera vuelta, se coordinaron mesas técnicas de seguridad en las que participaban las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, las fuerzas de seguridad locales, la Junta Electoral Municipal (JEM) y ciudadanos con liderazgo positivo, si existía coordinación, pero ese punto salió de control.

Afortunadamente se pudo proteger la vida de las personas y se pusieron a resguardo, pero el efecto consiguiente fue que no se hicieron las elecciones en San José del Golfo por las condiciones de seguridad que se daban en el lugar.

Los pobladores confundieron a las JRV con personas acarreadas. ¿Cómo se están preparando para evitar que esto vuelva a ocurrir para el 20 de agosto?

 Hemos tomado varias medidas, tenemos reconformación de la mesa técnica de seguridad con los mismos actores, si bien se nombraron a nuevas Juntas, debido a que varios miembros de las juntas anteriores por motivos personales declinaron su participación.

Hoy en día ya están conformadas las 24 mesas con sus cinco integrantes cada una, el sábado recién pasado fueron capacitados y recapacitados, digo los dos porque hay personas que son nuevas, que son la minoría, y hay otros que ya es un segundo evento en el que participan, donde solo necesitaban refrescar conocimientos; este domingo finaliza la capacitación con estas 120 personas para que estén listos con la parte de las Juntas Receptoras.

El pasado 24 de junio un cuestionamiento de los pobladores a las JRV era que por qué no estaban identificados. ¿Han contemplado algún distintivo para que las JRV se puedan identificar ante la comunidad?

De hecho ya se tomaron las medidas necesarias, el sábado ya se trasladaron estas personas en autobuses que van identificados como JRV de San José del Golfo, y los 120 integrantes ya llevan un gafete puesto de identificación.

¿Cómo han percibido la confianza de los pobladores para participar en las votaciones del 20 de agosto o tienen temor por lo que pasó la vez anterior?

Creo que la confianza del pueblo radica en el nivel de información que compartan los candidatos y los fiscales. El sábado pasado que estuvimos en San José del Golfo, la campaña electoral se desarrollaba de forma normal, el pueblo estaba tranquilo.

Ellos –los comunitarios– hicieron algunas peticiones en su momento, días posteriores al 25 de junio y parte era que las JRV fueran miembros de la comunidad, eso se hizo.

Hay un pequeño porcentaje de aldeas cercanas, no del caso urbano, de aldeas que en su momento se les explicó que se estaba eligiendo y juramentando.

Ser miembro de una Junta Receptora de Votos, aunque se piense que su único trabajo es el día de las elecciones, conlleva capacitación, formación; ahora con los medios virtuales es más fácil, usando un teléfono, tableta o computadora recibiendo capacitaciones. Ellos están convencidos y comprometidos en que las cosas deben de salir bien, lo que está en balotaje son las elecciones presidenciales, pero quizá la más importante para cada uno de los municipios es la elección del concejo municipal.

¿Cuántos centros de votación van a operar en San José del Golfo?

Van a operar cuatro centros de votación y una Circunscripción Electoral Municipal (CEM). Hubo un cambio, la escuela que estaba en el centro, abajo del parque central, va a dejar de ser centro de votación y se van a trasladar a los cuatro centros grandes que están en San José del Golfo.

Los centros de votación son el Instituto Nacional de Educación Básica Nito Palencia Mayen, Institucional Nacional de Educación Diversificado Nito Palencia Mayen, Salón Comunal Pontezuelas y Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Pontezuelas.

¿Cuántas personas están aptas para votar en San José del Golfo?

Según la estadística, son 8 mil 733 ciudadanos elegibles para poder votar.

¿Cómo se coordina con otras instituciones de seguridad para darle mayor respaldo a las JRV, JEM y a las personas que están dispuestas a ir a votar el 20 de agosto?

El principal interés de la Junta Electoral de Guatemala es la seguridad de los miembros de las juntas receptoras, coordinadores de centros de votación, voluntarios en cada centro y la Junta Electoral Municipal.

Partiendo de este punto se han hecho esfuerzos y se han consolidado las relaciones con la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa, con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Municipal (PM) de San José del Golfo, tengo entendido que el Ministerio Público (MP) tendrá presencia de personal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Todo esto para garantizar; primero, el libre ejercicio del derecho al sufragio; segundo, la seguridad de los miembros y voluntarios que participan en el evento electoral; tercero, el de los electores; y cuarto, el de los centros de votación.

Sí hay una comunicación permanente, sí hay comunicación con la Policía de la comisaria 12, que es la que tiene competencia en ese municipio, la brigada Mariscal Zavala y se afinan detalles para poner en práctica un plan preventivo.

¿Qué mensaje le da a los pobladores de San José del Golfo que están dudando en acudir a votar por temor a hechos violentos?

Yo les diría que no duden, la JED de Guatemala está dando su acompañamiento a la junta municipal y las juntas receptoras que están siendo capacitados para que así tengan la confianza que la decisión que tomen va a ser la que se va a respetar y a dar a conocer. Sobre todo, que tienen derecho de ir a elegir a sus futuras autoridades, tanto municipales como a nivel nacional. Vayan a votar, esta es una fiesta cívica, merecemos elegir cada cuatro años quién va a gobernar y a quién le vamos a dar la confianza de nuestro voto.

Esta es la soberanía de la que habla la Constitución Política de la República de Guatemala, nosotros somos los que delegamos y es la única forma de tener la posibilidad de seguir viviendo en democracia y en una institucionalidad como debe ser.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.