Política

Junta Electoral Departamental de Guatemala ya no utilizará un sistema alterno para el conteo de votos

La autoridad electoral y la empresa Sega acordaron no hacer efectivo ningún pago pese a que la herramienta si se utilizó en la primera vuelta.

Elecciones en Guatemala

todosllos magistrados del TSE fueron denunciados por la compra del sistema TREP. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hérnandez).

Luego del evento electoral del 25 de junio se conoció que la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) fracasó utilizando un sistema alterno para el conteo de votos de la empresa Grupo Sega, lo que despertó más inconformidades entre los partidos políticos.

Esta herramienta también había sido adquirida por la Junta Electoral del Departamental (JED) de Guatemala. Ellos si la utilizaron y la calificaron de un éxito, sin embargo, debido a las críticas que despertó el sistema, acordaron ya no utilizarlo para la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto.

“Después de una evaluación sobre los servicios prestados y productos entregados en la primera vuelta electoral, la JED de Guatemala ha decidido de común acuerdo con Grupo Sega, rescindir el contrato de sistematización del documento número 4.  En consecuencia, no se ha realizado ni se realizará cobro ni pago alguno”, explicó Comunicación Social de la JED de Guatemala.

Este evento prescindido ya aparece en el sistema electrónico Guatecompras, en donde figura cargada la rescisión del contrato que fue suscrito entre la JED de Guatemala y la empresa el pasado 11 de mayo.

En el documento se explica que tanto la autoridad electoral como la empresa decidieron de común acuerdo ya no continuar con este servicio para el conteo de votos para la siguiente etapa del evento electoral.

“La junta y la contratista manifiestan que derivado de la coyuntura nacional y los acuerdos alcanzados, es su voluntad dar por terminado el contrato en mención, manifestando que dicha terminación no afecta los intereses de ambas partes”.

Esta herramienta tendría un costo de Q5 millones 460 mil, según detalla el portal Guatecompras, pero no se hará efectivo ningún pago, pese a que la herramienta sí se utilizó en las votaciones del 25 de junio.

“Se tiene a la vista la certificación emitida por la Coordinación Financiera de esta JED de Guatemala, donde consta el extremo que de no haberse realizado pago alguno a favor de la contratista. En consecuencia acuerdan el realizar la liquidación que en derecho corresponde, tomando en cuenta que no existió pago alguno ni cobro alguno según lo antes expresado y acordado”.

También Grupo Sega manifestó en el contrato no reclamar a futuro ningún tipo de pago, ya sea a la JED de Guatemala o al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La entidad Sega S.A. otorga el más amplio y eficaz finiquito a favor de la JED de Guatemala, renunciando expresamente a reclamar cualquier cantidad monetaria en concepto de daños y prejuicios, honorarios, frutos, intereses, productos o de cualquier otro tipo de emolumento. Así mismo renuncia a cualquier acción legal de cualquier naturaleza en contra de la JED, TSE y cualquier otra persona relacionada”.

En Guatecompras se detalla que la empresa cumplió con la prestación del servicio que había sido acordado, “no obstante, se hace constar que la contratista cumplió con presentar informe de entrega de servicios prestados y productos entregados como una contribución al proceso democrático del país”.

Las críticas

Cuando el uso de sistema alterno para el conteo de votos se expuso en medios de comunicación, la mayoría de los fiscales nacionales de partidos políticos se manifestaron en contra de la herramienta.

Incluso los fiscales solicitaron al pleno del TSE que se instruyera a la JEDC y a la JED de Guatemala no utilizar el sistema, pese a eso en declaraciones del magistrado Gabriel Aguilera, este dijo que habían decidido confinar en la herramienta porque promovía la transparencia.

Pero luego de las votaciones de la primera vuelta, la JED de Guatemala explicó en la audiencia de revisión que el sistema funcionó a la perfección, sin ningún tipo de problemas.

Aunque no ocurrió lo mismo con la JEDC, ya que esta autoridad electoral no expuso los problemas que les generó la herramienta de Grupo Sega, y reconocieron públicamente el fracaso hasta una rueda de prensa ante la insistencia de los periodistas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.