Guatemala

Juvell De León es el nuevo director del Sistema Penitenciario

El exfiscal del Ministerio Público (MP) Juvell Stuardo De León De Paz fue nombrado este jueves director general del Sistema Penitenciario (SP), tres meses después de la destitución de Nicolás García en medio de escándalos en las cárceles.

Juvell Stuardo De León De Paz es designado director del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: @DGSPG).

Juvell Stuardo De León De Paz es designado director del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: @DGSPG).

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó a Prensa Libre el nombramiento de De León, quien asume el cargo de inmediato.

“Llega a asumir la responsabilidad con una visión compartida con los objetivos definidos, esperando lograr impulsar el nuevo modelo de gestión penitenciaria”, afirmó.

Rivas indicó que respalda a De León para que fortalezca los controles en las prisiones con el objetivo de “reducir el margen de influencia que algunos privados de libertad tienen”.

“Es una persona que hemos designado tomando en cuenta sus capacidades, su experiencia en la administración pública, y lo respaldamos a él y al equipo de trabajo que llegará”, expresó el ministro Rivas.

Juvell De León laboró como asesor del ministerio de Gobernación. En la nómina de julio de 2016 aparece en el listado, devengando Q18 mil.

El Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, elogió al nuevo director y le deseó suerte.

Inestabilidad

En tres meses, el Sistema Penitenciario ha estado en manos de varios directores. De León sustituye a la directora interina Mirna Fajardo Ventura, quien fungía como jefa de Recursos Humanos, y el 13 de mayo pasado fue designada temporalmente en el cargo.

Fajardo llegó a la dirección de Presidios después de la renuncia de Rony Antonio Santos, nombrado también director interino luego de la destitución de Nicolás García.

García estuvo en el cargo desde julio de 2016 hasta mayo de 2017.

Escándalos

Nicolás García fue destituidio como director de Presidios el pasado 11 de mayo, luego de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, de la cárcel Mariscal Zavala.

La fuga de la Patrona fue uno más de los escándalos ocurridos en las prisiones durante esos días. Anteriormente, García había sido descubierto negociando con líderes de la pandilla Barrio 18.

Un día antes de la destitución de García, salió a la luz un video que muestra cómo la exmagistrada Blanca Stalling salió de su sector en Mariscal Zavala para visitar a su hijo Otto Molina Stalling, procesado en el caso IGSS-Pisa.

Otro polémico video se sumó a la lista de señalamientos contra García, quien fue captado negociando con los voceros del sector 11 del Preventivo de la zona 18.

“Ustedes saben cómo es la situación, dando y dando. A buena conducta, van ganando mejoras”, dijo el exdirector a los pandilleros.

Así negoció Nicolás García con líderes pandilleros:

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.