Guatemala

Kamilo Rivera es destituido de Gobernación y continúa prófugo

Aunque Kamilo Rivera presentó el miércoles último su carta de renuncia al cargo de viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, esta no fue aceptada por el Ejecutivo, que ordenó este viernes su destitución.

En un acto oficial el 26 de marzo, Kamilo Rivera, entonces viceministro de Gobernación, saluda al presidente Jimmy Morales durante la entrega de patrullas a la PNC. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un acto oficial el 26 de marzo, Kamilo Rivera, entonces viceministro de Gobernación, saluda al presidente Jimmy Morales durante la entrega de patrullas a la PNC. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado en Twitter, la cartera informó este viernes que remueve de su cargo a Kamilo Rivera, quien ejerció el cargo desde 26 de enero último, desde el inicio de la gestión del ministro Enrique Degenhart.


La carta de renuncia, con fecha 29 de octubre, pero entregada el miércoles 31, Rivera dijo que dejaba el cargo debido a problemas de salud, “por razones de fuerza mayor, por recomendaciones médicas, personalísimas y de carácter privativo”.

Rivera fue declarado prófugo el 29 de octubre, día en que se efectuaron varios allanamientos para capturar a funcionarios y exfuncionarios de Gobernación, pero aún ocupaba el cargo, hasta hoy, cuando ya es un hecho su destitución, por lo cual pasó cinco días prófugo aún siendo funcionario.

Es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber integrado una estructura paralela en el Ministerio de Gobernación dedicada a las ejecuciones extrajudiciales y a la tortura.

Lea también: Kamilo Rivera renuncia al cargo de viceministro y continúa prófugo

Durante los allanamientos, el exfuncionario no se hallado en su vivienda. Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, se sabe que el exfuncionario salió ese lunes a las 4 horas de su casa, pero sin compañía de agentes de la Policía Nacional Civil, pese a que por su cargo siempre estaba acompañado de seguridad.

Lea también: Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado su fuga

Alerta activa

La interpol notificó este viernes a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que ya se activó la alerta internacional para dar con el paradero de Rivera.

El Ministerio de Gobernación informó que todavía está en análisis el nombramiento del nuevo viceministro de Seguridad.

Contenido relacionado

> Policía y guardia penitenciaria requisan el Preventivo y la cárcel de Cantel

> Jimmy Morales viaja a tres países por tema migratorio

> SIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018

ESCRITO POR: