Política

“La Cicig tiene una fijación perversa en mi contra”, Carlos Vielmann a la comisión del Congreso

El exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger se acercó a la comisión de la verdad creada por el Congreso para denunciar los vicios que la Cicig cometió en el proceso judicial que se sigue en su contra.

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann se presentó en la comisión de la verdad del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann se presentó en la comisión de la verdad del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Carlos Vielmann se acercó a la comisión de la verdad conformada este día por los diputados Fernando Linares Beltranena, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau, Manuel Conde Orellana y Álvaro Arzú Escobar para declarar y contar por qué “la Cicig es un proyecto fallido”.

Vielmann fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger del 2004 al 2007 y fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber creado un cuerpo paramilitar que mató a siete presos la cárcel de Pavón en 2006.

Por este caso, Vielmann fue absuelto por el Tribunal Español de Sentencia, sin embargo, en Guatemala todavía se sigue dicho proceso. Actualmente, el exministro está arraigado y tuvo que pagar Q1 millón para salir de prisión.

Durante poco más de una hora, Vielmann denunció los vicios, que a decir de él, existe en su proceso. “Mis derechos humanos fueron violados consistentemente” dijo en varias ocasiones.

Vielmann agregó que la Cicig se extralimitó de sus funciones, promovió doble persecusión penal en su contra, utilizó testigos falso y, en caso de Francisco DallAnesse (excomisionado de la Cicig), usurpó funciones ya que se hacía pasar por personal de las Naciones Unidas.

Los diputados Linares Beltranena, Hernández Azmitia, Ramón Lau y Conde Orellana escucharon al exministro. (Foto Prensa Libre Miriam Figueroa)

 

“Cicig tiene una fijación perversa en mi contra, al extremo  de querer involucrarme en procesos penales a como de lugar a pesar de no existir elementos suficientes… ahora por presiones de la Cicig y en  compañía de la Feci  me quieren imponer un delito como tortura”, dijo el exfuncionario.

Vielmann agregó que debido a las “constantes violaciones de derechos humanos” en su contra buscó a la comisionada de las Naciones Unidas de los DDHH, Michelle Bachelet, para exponerle su caso, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

También te puede interesar: Exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, saldrá de prisión

El diputado Luis Hernández Azmitia pidió que se haga una solicitud formal a través de la Cancillería para conocer cómo la Cicig utilizó los fondos otorgados por la comunidad internacional.

Además agregó que presentaron una iniciativa de ley para regular los testigos protegidos.

 

ESCRITO POR: