Presiones de EE. UU. en asuntos diplomáticos siempre ha habido y siempre habrá

Expertos opinan acerca de la declaración del jefe de gabinete de la Casa Blanca quien reconoció que EE. UU. chantajeó a Guatemala para conseguir firma de acuerdo migratorio.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en la conferencia de prensa del pasado 17 de octubre en la cual reconoció que EE. UU. presionó a Centroaméerica para conseguir la firma de acuerdos migratorios. (Foto Prensa Libre: EFE)
Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en la conferencia de prensa del pasado 17 de octubre en la cual reconoció que EE. UU. presionó a Centroaméerica para conseguir la firma de acuerdos migratorios. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las presiones que ha ejercido EE. UU. sobre Centroamérica para conseguir la firma de acuerdos bilaterales, sobre todo de migración y asilo, no son nuevas en la diplomacia de ese país, así lo consideran expertos consultados, aunque difieren de cómo debe reaccionar Guatemala ante esas acciones.

El pasado 17 de octubre, Mick Mulvaney, jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, admitió que EE. UU. congeló la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras para conseguir la firma de los acuerdos migratorios.

Al ser cuestionado por periodistas sobre las supuestas presiones que el Gobierno de EE. UU. habría ejercido sobre Ucrania para conseguir favores políticos, Mulvaney dijo: “Estábamos reteniendo dinero al mismo tiempo para los países del Triángulo Norte para que cambiaran sus políticas de migración”. Al mismo tiempo que añadió “hacemos eso todo el tiempo”.

Sin embargo, lejos de considerarlo algo nuevo, los excancilleres Eduardo Stein y Gabriel Orellana coinciden en que la potencia mundial siempre tratará de aprovechar su poderío para conseguir sus objetivos diplomáticos.

“¿Modos de hacer presión? La gran potencia mundial las tiene a su disposición. Algunos presidentes las han usado, aunque cuando yo fui canciller no se dio”, afirmó Stein, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000).

El también exvicepresidente recordó cómo Ronald Reagan, presidente de EE. UU. de 1981 a 1989, presionó para solucionar por la vía militar los conflictos internos en Centroamérica en la década de los 80, algo que no se concretó gracias a la intervención de la Unión Europea y a un conglomerado de países latinoamericanos que propiciaron una solución pacífica.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, y Kevin McAleenan, titular del DHS, firman el acuerdo de tercer país seguro, con la aprobación del presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Stein, los acuerdos firmados con Centroamérica fueron una imposición y así deben considerarlos los tres países; además, señala que en las negociaciones EE. UU. pudo haber puesto sobre la mesa no solo el condicionamiento de la ayuda externa, sino también otras amenazas de las cuales no se refirió.

Chantaje y extorsión

 

Orellana, canciller durante la administración de Alfonso Portillo (2000-2004), coincidió en que EE. UU. siempre ha ejercido presión en cuestiones diplomáticas, y en el caso de los acuerdos firmados con Guatemala expuso que se aprovecha no solo de los problemas económicos del país, sino también “de las necesidades personalísimas del presidente” Jimmy Morales.

El excanciller, además, calificó de “chantaje” y “extorsión” las negociaciones que ha sostenido EE. UU. con Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que la potencia mundial se ha valido de medios coercitivos y legales para forzar la voluntad de un país.

“Es como en la escena de El Padrino cuando a él le hacen una oferta que no puede rechazar porque le ponen la pistola en la sien”, expuso Orellana, a la vez de indicar que los acuerdos podrían anularse si las autoridades guatemaltecas reconocen que fueron forzadas a firmarlos.

El secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, ha visitado tres veces este año Guatemala, algo que nunca había ocurrido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Siempre han existido presiones de parte de países imperialistas, lo que pasa es que con el Gobierno de —Donald— Trump no son disimuladas, sino que esa presión es absolutamente descarada”, concluyó el excanciller.

Una oportunidad

 

Pero hay quienes ven estas presiones como un síntoma de preocupación de EE. UU. por lo que pueda representar para su seguridad la penetración de criminales en su frontera sur y por el auge que China continental puede alcanzar en Latinoamérica.

Esto puede y debe ser aprovechado por países como Guatemala que, debido a que por su posición geográfica, se convierte en un eslabón insoslayable para la potencia del norte.

“EE. UU. tiene más poder y puede presionar más, pero eso no quiere decir que Guatemala no tiene con qué negociar. Guatemala está geográficamente bendecida porque puede bloquear el ingreso de migrantes ilegales y también de droga”, precisó Nicholas Virzi, director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales.

Para Virzi, es factible que Guatemala pida más prebendas a EE. UU. de cara a futuros convenios, en ese sentido, cabe mencionar que ya comenzaron las discusiones del plan América Crece, impulsado por ese país para propiciar empleo, crecimiento económico y el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Si endurece sus controles migratorios Guatemala está en posición para pedir fuertes favores —a EE. UU.—, por ejemplo, un TPS, la legalización de los guatemaltecos en EE. UU. y trabajos agrícolas, no 20 mil, sino 200 mil”, destacó Virzi, quien recordó que la demanda laboral en ese campo puede ser grande puesto que los estadounidenses “ni de chiste” están dispuestos a hacer esos trabajos.

Las caravanas que se formaron a partir de octubre del año pasado detonaron las medidas coercitivas de EE. UU. con la región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

El experto ve positivo, por ejemplo, la posición que ha adoptado el presidente electo, Alejandro Giammattei, respecto a Venezuela y los acercamientos que ha tenido con Taiwán, puesto que son intereses que comparte con EE. UU., lo cual pueden ser herramientas que abran la puerta a negociaciones más parejas en donde Guatemala puede tener mejores beneficios.

Stein coinciden en que si los tres países centroamericanos se ponen de acuerdo en cómo negociar los términos de implementación de los convenios firmados “habría algún margen de maniobra para negociar mejor términos”, sobre todo porque la migración irregular es un problema de los cuatro países cuya solución “se nos quiere imponer”.

Pero, para Orellana la única solución para que un país no sea “aplastado” por una potencia mundial es tener participación en foros y organismos internacionales, como las Naciones Unidas, algo muy lejano que ocurra, al menos con las actuales autoridades quienes han optado por distanciarse de estos organismos.

Este año se han producido varias visitas de funcionarios estadounidenses a Guatemala, lo que evidencia presión por el tema migratorio.

  • 27-05-2019 | Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna, firma convenio para combatir narcotráfico y trata de personas.
  • 25-06-2019 | McAleenan viene para discutir medidas para contener la migración.
  • 31-07-2019 | Tercera visita de McAleenan, en esa ocasión para dar seguimiento al acuerdo de asilo firmado con Guatemala.
  • 8-08-2019   | Mathew Albence, subdirector del Servicio de Inmigración control de Aduanas (ICE, en inglés), aborda el tema de la migración irregular y dice que las grandes redadas seguirán.
  • 19-08-2019 | Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, dice en Guatemala que la paciencia de EE. UU. para implementar el acuerdo migratorio no es eterna.
  • 20-08-2019 | Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto de ICE, vino en el mismo avión en el que deportaron a 76 unidades familiares, para abordar el tema de la migración.

 

Contenido relacionado

Stefano Gatto: La migración no se reduce con enfoques represivos

EE. UU. reconoce fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad cuyo objetivo era reducir la migración

EE. UU. alcanza un acuerdo con El Salvador sobre inmigración irregular

 

8

Reyna Najera Hace 5 meses

Jimy Morales no le sirvio de nada irse a arrastrar ante TRump y ante Natanyahu. TRump enfrente Juicio politico y Natanyahu fue derrotado en las ultimas elecciones.

Estuardo Solis Hace 5 meses

TARDE O TEMPRANO USA HARA BOOM!!!! Laspoliticas de Trump lo causaran. Hara booom Seguro.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

cómo debe reaccionar Guatemala ante esas acciones.
He ahí el detalle
“Como debe reaccionar”.
Y la respuesta el porque ceder sin mucha resistencia es sencilla”
Les voy a contar una moralejas.

Los Investigadores de una agencia federal de un pais poderoso, agarran a un indinvidúo negociando como darle para abajo a alguien que odia, a la vez entre traguos y fanfarronerías hablan tambien de polvo blanco que no es harina. Y cuando pensaba el indinvidúo que ya la había hecho, se percata que está en telas de cucaracha.
Y les dice no, ello era gallina en crema y los otros le dicen no, no era gallina en crema. Quiere ver la prueba?.
Entonces dice el indinvidúo arreglemoslo.
Yo me bajo el pantalon si ustedes quieren pero con cremita eh.
Los lorocos podemos descartarlos.

Alex Pineda Hace 5 meses

Esas declaraciones tan cínicas por parte de el vocero del gobierno de Estados Unidos no deben ser para nadie una sorpresa ya que así es como ellos obtienen lo que quieren ante los países débiles lo que aún no nos damos cuenta es que ellos necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. Ya que con nuestros recursos “robados” o mal habidos conservan su estatus de país más poderoso del mundo. Lo triste que ante tan poder que tienen si no obtienen lo que buscan de nosotros por medio del chantaje, lo buscan a la mala inventándose cualquier guerra o conflicto interno a sabiendas de la ignorancia de nuestro pueblo. Que se cree todo.

    Luis Acajabon Hace 5 meses

    La economía estadounidense esta fuertemente ligada al sector de los servicios alrededor de un 75% de su PIB se desprende del sector financiero y las industria de alta tecnología e informática.Sus recurso naturales son increíblemente vastos con gigantescas reservas de petroleo(uno de los pilares de la industria química) y gas natural. Su producción agrícola es inmensa las llanuras del medio oeste producen alrededor del 15% de la producción de trigo a nivel mundial y el 40% de maíz.Afirmar que USA tiene como fundamento de su riqueza el aprovecharse de países tercermundistas como Guatemala no es solo una falacia sino también un chiste .En un mundo globalizado un país como Guatemala, para bien y para mal, es economicamente dependiente de las grandes potencias.

Esdras Galvestone Hace 5 meses

Por supuesto que no es nuevo! La superpotencia estadounidense SIEMPRE SE HA APROVECHADO DE LA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS. A los hijo del tío Sam, se les olvida que la pobreza de estas naciones se debe, en gran parte, a las políticas internacionales que ellos implantan con el sólo objetivo de empobrecernos MÁS CADA DÍA. Para completar el escenario, nuestros gobernantes SAQUEAN LOS ESCASOS RECURSOS OBTENIDOS DE “PRÉSTAMOS Y DONACIONES” DE LAS SUPERPOTENCIAS MUNDIALES. ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIENDO COMPLICES DE ESTO? EL QUE CALLA OTORGA! (reza un refrán)

Mario Acevedo Hace 5 meses

Que bueno puede hablar Orellana que fue parte del gobierno corrupto de Portillo, por favor calladito se ve mejor.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Si que bueno que cante de corrupto, ladrón y narco a tu patrón el payaso de quinta categoría…