Guatemala

La herencia de López Bonilla en Gobernación

La renuncia de Héctor Mauricio López Bonilla, deja ocho contrataciones criticadas, en un ministerio que no ha logrado resolver los problemas de seguridad.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se despide ante los medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se despide ante los medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

López era hombre de confianza de Pérez, fueron compañeros de estudios militares, y fue nombrado jefe de campaña en 2011. A López Bonilla se le atribuye en parte de la estrategia de “Mano Dura” que llevó al poder al Partido Patriota.

Con su renuncia, en el ministerio de Gobernación deja un archivo de contratos que levantan suspicacia, el más reciente caso fue realizado en octubre del año pasado, por un monto de Q878.9 millones, por servicio técnico especializado para la modernizar el registro y documentación de control migratorio.

La adjudicación fue calificada de sobre valorada y poco transparente.

Otro de los problemas, pero al inicio de la gestión, también fue en la misma dirección, cuando se quedó sin cartillas para emitir pasaportes.

En mayo de 2012 Migración asumió la responsabilidad y dejó fuera a la empresa La Luz, quien tenía a su cargo emitir los pasaportes, y adquieren por excepción 250 mil libretas y un año después 600 mil cartillas de pasaporte.

En 2013 el ministro de Gobernación adquirió un sistema de arrendamiento por excepción, de un sistema de vídeo vigilancia para la zona 18 y áreas adyacentes, el costo es de Q262 .5 millones.

El proyecto es por cinco años a partir del 2013, fueron adquiridos varios tipos de equipos como cámaras de alta resolución, reconocimiento facial y lectoras de placas, que han sido utilizadas en las recientes manifestaciones civiles

El 22 de agosto de 2013, por medio de un acuerdo gubernativo, Gobernación autorizó la adquisición de 33 mil armas para la Policía Nacional Civil (PNC). La adquisición sería por Q87 millones, con empresas de Italia y Austria.

Menchú considera que la nueva administración debe mejorar la transparencia y los indicadores de seguridad. “En general ha fallado, se necesita mejorar”, afirmó.

El 21 de marzo del año pasado, publicaron en el diario oficial el acuerdo gubernativo 113-2014, en el se declaró de interés nacional la adquisición de equipo policial hasta por Q291 millones 776 mil..

El acuerdo estipulaba la necesidad de cascos, chalecos, botas, fundas para pistolas, uniformes, linternas y otro tipo de equipo.

En el portal Guatecompras se especifica que en agosto del año pasado se otorgó la adjudicación millonaria a ocho empresas.

La herencia en Gobernación

  • Mayo de 2012

  • Migración toma el control de la emisión de pasaportes y deja fuera a la empresa La Luz, meses después adquieren 600 mil cartillas de pasaporte por modalidad de excepción.
  • Mayo de 2013

  • Suscriben un contrato por excepción para el arrendamiento de cámaras de vigilancia por Q262.5 millones para la zona 18 y áreas aledañas con una vigencia de cinco años.
  • Agosto de 2013

  • Por acuerdo gubernativo, autorizan la adquisición de 33 mil armas por modalidad de excepción, a un costo de Q87 millones a favor de una empresa en Italia y otra en Austria.
  • Marzo de 2014

  • Una vez más por acuerdo en el diario oficial, informan de la compra por excepción de uniformes y equipos para la PNC por Q291 millones para ser utilizados en 80 días.
  • Mayo de 2014

  • El ministro anunció que analizaban junto a Finanzas la implementación de un impuesto de seguridad para apoyar en el fortalecimiento de la gestión en la PNC y el propio ministerio.
  • Septiembre de 2014

  • Problemas de abastecimiento de combustible para la PNC, por deuda de Q76 millones a los proveedores. 
  • Octubre de 2014

  • La Dirección General de Migración adjudicó el servicio técnico especializado para modernizar el registro y documentación del control migratorio a la empresa Security Assistance Group por Q878.9 millones.
  • Marzo de 2015

  • El ministro autoriza la creación de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, que semanas después deroga a través de un acuerdo ministerial. 

Alternativas

En mayo del año pasado, López Bonilla anunció que analizaban la posibilidad de crear un impuesto de seguridad, como una opción para financiar las reformas al ministerio y mejorar las funciones de la PNC.

Gobernación creo la mesa técnica junto a Finanzas, para buscar donde era viable la aplicación del arbitrio.

“El mayor usufructuario de los cambios que se logren en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina va a ser el siguiente gobierno”, comentó Bonilla en esa ocasión.

Meses después se revela que las patrullas de la PNC se quedaron sin combustible debido a una deuda de Q76 millones con la empresa proveedora.

De siete galones diarios de gasolina fue limitado a cinco por cada automotor.

Gobernación debía cuatro facturas de Q19 millones cada una, para suplir del producto a dos mil 300 vehículos.

Este año, el rechazo a las decisiones de Gobernación surge, con la autorización de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático.

La decisión fue cuestionada y debatida por dos acciones de inconstitucionalidad, y terminó en la derogación del acuerdo que la autorizó.

 

ESCRITO POR: