Guatemala

La ONU aplaude lucha contra la corrupción en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elogió la lucha que Guatemala efectúa en contra de la corrupción.

Rupert Colville, vocero de la Oficina del Alto Comisionado, destacó la lucha que Guatemala libra contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: ONU)

Rupert Colville, vocero de la Oficina del Alto Comisionado, destacó la lucha que Guatemala libra contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: ONU)

La información fue revelada en un comunicado publicado este martes en la página oficial de la Organización de Nacional Unidas (ONU).

“La Oficina del Alto Comisionado de la ONU acogió con beneplácito las valientes decisiones tomadas por el gobierno de Guatemala en su lucha contra la corrupción durante las últimas semanas”, precisa el documento.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Rupert Colville, resaltó que la importancia de las decisiones tomadas en Guatemala pueda exportarse a otras naciones.

“Confiamos que los esfuerzos destacados para derrotar a la corrupción y la impunidad, que incluye la reforma del sistema judicial actualmente en marcha, sean un ejemplo para otros países”, precisó Colville.

El vocero destacó la detención el pasado 2 de junio de 25 personas con relación a contribuciones ilícitas para financiar al Partido Patriota durante las elecciones del año 2011.

Colville indicó que la oficina de derechos humanos en Guatemala continuará apoyando los esfuerzos que refuercen la independencia del sistema de justicia y el imperio de la ley en el país.

Capturas

El comunicado destaca que el pasado 11 de junio se procedió al arresto de los exministros, Héctor Manuel López Ambrosio, Ulises Noé Anzueto, de la Defensa y Mauricio López Bonilla, de Gobernación.

Los cargos de los cuales se señalan a los exfuncionarios  son lavado de dinero y asociación ilícita. También se emitieron órdenes de captura internacional para dos exministros más, Erick Archila, Energía y Minas y Alejandro Sinibaldi, Comunicaciones.

Hace énfasis en que los exgobernantes se encuentran implicados en una presunta trama de corrupción que estaría liderada por el Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, actualmente en prisión por otros cargos.

ESCRITO POR: