Guatemala

Labor por estado de calamidad debe ser transparente

La directora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), Raquel Zelaya, dijo que la las labores desarrolladas en 16 departamentos, por la nueva prórroga del estado de calamidad, deben ser efectuadas con total transparencia.

Pobladores de Chiquimula perdieron  sus cosechas  debido a la  falta de lluvia y el intenso  calor que provocó el fenómeno del Niño en octubre del año pasado. (Foto Prensa libre: Edwin Bercián)

Pobladores de Chiquimula perdieron sus cosechas debido a la falta de lluvia y el intenso calor que provocó el fenómeno del Niño en octubre del año pasado. (Foto Prensa libre: Edwin Bercián)

Zelaya explicó que para evitar que la medida gubernamental se revista de confusiones y suspicacias, todas las actividades desarrolladas para paliar la emergencia por la sequía deben ser documentadas para justificar las necesidades de adoptar la medida.

Además, la analista indicó que también se tienen que presentar los resultados obtenidos en las tres anteriores prórrogas, para que se sepa cual fue el destino de los fondos públicos utilizados.

“Que pueda saberse a cabalidad cómo se han destinado los fondos que dentro del marco de las anteriores emergencias se han tratado. Una prórroga de aquí para adelante va a coincidir con el evento electoral”, dijo.

Este martes, el Diario de Centro América publicó el decreto gubernativo número 3-2015, con el cual el Gobierno central prorrogó por 30 días más el estado de calamidad declarado en 16 departamentos afectados por el fenómeno del Niño.

La normativa fue aprobada el pasado 23 de febrero y su vigencia comienza de manera inmediata. Es la cuarta vez que se amplía el plazo.

ESCRITO POR: