Y pueden ser más, en la medida que avancen las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Un caso sonado a nivel continental es el de Odebrecht, compañía brasileña que sobornó a funcionarios y dignatarios para conseguir contratos de obra pública. En Guatemala, esa compañía fue la ganadora de un proyecto para la ampliación de la carretera desde Cocales a la frontera con México.
Otros casos que manchan la imagen del Congreso son Plazas Fantasma, que llevó a prisión a Pedro Muadi, expresidente del Legislativo; el caso IGSS Chiquimula, que señala al diputado Baudilio Hichos; el caso Lavado y Política, y el caso de discriminación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.
Uno de los diputados aludidos, Juan Manuel Giordano Grajeda, tránsfuga, disidente de Líder y ahora de FCN Nación, le incomodó ser incluido en #LaListaDeLaVergüenza, y lo expresó en el pleno.
“Se van con lo que vende”, dijo Giordano, pero los guatemaltecos no tardaron en reaccionar en contra del “dipukid”.
Este diputadito no tiene de que hablar. Acaso no es cierto? Además: excelente portada la de Prensa Libre. Se la ganaron!
— Cendrero (@Cendrero1) March 23, 2017
Giordano puede decir misa. Es la persona con menos autoridad moral en este país
— Cesar Galindo Arandi (@cgalindoarandi) March 23, 2017
Vergüenza bien forjada
“Nuestra Guatemala vive una inmensa ola de violencia debido a la corrupción de los guatemaltecos que tienen la justicia en sus manos, políticos, empresarios…”, comenta Marcos Ramos López en Facebook, uno de los cientos de ciudadanos que sintió identificado con el titular que la edición impresa de Prensa Libre publicó hoy.
“Muy pocos de los 158 diputados son honrados, la mayoría son verdaderos mafiosos”, expone otro guatemalteco, Óscar Acheinta.
Así el sentir de los guatemaltecos en las redes sobre la #LaListaDeLaVergüenza.
https://twitter.com/ElderOlan/status/845019983423946752
o sea que para el diputado no debería eso no tiene importancia, qué vergüenza de legisladores, si tienen dignidad renuncien
— Leonel Maza (@leonel_maza) March 23, 2017
muy buena portada, ahora se hacen los ofendidos y ellos han ofendido y robado a todo un país. Son unos SINVERGÜENZAS. Cárcel.
— FITO JIMÉNEZ (@rdlfjimenez2) March 23, 2017
hay peores delincuentes que los mareros por ejemplo los diputados
— jorge 'perez (@jaugusto1980) March 23, 2017
Juan Maniel Giordano en el centro de #LaListaDeLaVergüenza como el peor ejemplo de la juventud en el Congreso #YoNoTengoCongreso https://t.co/DPTqfrbJmo
— Fernando (@fdlv110) March 23, 2017
https://twitter.com/cossette2011/status/845000255427022848
Dos menos
Los diputados Víctor Manuel Cruz Clavería y la excongresista Julia Maldonado tuvieron que enfrentar a la justicia, pero salieron librados.
En el caso de Cruz Clavería, la CSJ rechazó la solicitud de antejuico planteada por el MP, según indicó este jueves el congresista al mostrar un documento de la resolución de esa Corte.
En el caso de Maldonado, en marzo del 2016 el Juzgado Décimo Tercero absolvió a la exdiputada, quien había sido señalada por el desvío de Q3.9 millones.