Guatemala

Lanzan un Observatorio Ciudadano contra la corrupción en América Latina

La organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y entidades guatemaltecas lanzaron hoy un “Observatorio Ciudadano”  contra la corrupción y por la transparencia en América Latina con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos  (OEA).

Miles de Guatemaltecos han efectuado marchas ciudadanas en contra la corrupción que agobia al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles de Guatemaltecos han efectuado marchas ciudadanas en contra la corrupción que agobia al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La transparencia y la lucha contra la corrupción son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la democracia”, afirmó Rosa María Payá, presidenta de JuventudLAC, en la presentación de la iniciativa en la sede de la OEA en Washington.

“Será en Guatemala en primer lugar donde se pondrá en marcha esta iniciativa, que se podrá replicar en otros países”, explicó.

La activista cubana, que culpa al Gobierno de la isla de la muerte de su padre, el disidente Oswaldo Payá  (1952-2012), en un accidente de tráfico, subrayó además que en Guatemala la corrupción “es un problema palpable que afecta a muchos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que “la firma del memorando de entendimiento hoy permitirá a la OEA hacer aportes al observatorio en transparencia y anticorrupción”.

Asimismo, valoró la propuesta como una “valiosa herramienta de participación de la sociedad civil en esta causa común de luchar con firmeza contra la corrupción” , un problema que “afecta a la inversión y al desarrollo económico”.

El trabajo comenzará en Guatemala y será “un trabajo en conjunto con la sociedad civil, las instituciones del Estado y los organismos que adhieran a la misma”, indicaron las entidades en un comunicado.

“El proyecto utilizará plataformas digitales para educar e informar a la población a través del Observatorio Ciudadano, fomentando así un espacio de control ciudadano inclusivo y transformador”, agregaron.

Todo ello con el objetivo de promover “la transparencia, integridad y la restauración de la confianza en las instituciones públicas para lograr países más prósperos, seguros y en paz”.

Las entidades guatemaltecas que participan son Primero Guatemala, FUNDESA, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala.