Guatemala

Las 10 objeciones de la Contraloría al proyecto La Dignidad

El proyecto de construcción de mil viviendas para las víctimas sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego podría representar demandas penales para el Fondo Social de Solidaridad, si éste no corrige las irregularidades halladas en una auditoría de la Contraloría.

En la finca La Industria, Escuintla, se construirá el proyecto "La Dignidad" que contempla la construcción de mil viviendas para los damnificados del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la finca La Industria, Escuintla, se construirá el proyecto "La Dignidad" que contempla la construcción de mil viviendas para los damnificados del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) notificó al director ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad (FSS), Manuel Antonio López Custodio, una nota de auditoría en la que se especifican 10 hallazgos que fueron encontraron durante la auditoría del proyecto habitacional La Dignidad, en Escuintla. 


Son mil viviendas para las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, tragedia que ocurrió el 3 de junio último y que ha dejado hasta el momento 160 víctimas. El proyecto fue adjudicado bajo el estado de Calamidad, por la emergencia, sin embargo, existen procesos administrativos que no se cumplieron y son imprescindibles.

Según la Contraloría, se optó por una notificación para evitar la suspensión de los trabajos y que represente un atraso para las familias beneficiadas.

“En estos casos es precisamente donde las acciones de los gobernantes deben ser más cuidadosas, totalmente pública y con absoluto cumplimiento de Ley, para garantizar la transparencia y, lo más importante, para utilizar los recursos económicos y financieros de manera efectiva”, refiere la nota de auditoria entregada el pasado miércoles al FSS.

El documento añade: “El hecho que los gobernantes actúen urgentemente en estados de excepción, implica una pronta ejecución que no debe estar supeditado a los plazos de la cotización y licitación que impone la Ley de Contrataciones del Estado,  pero no implica la inobservancia de normas jurídicas vigentes que sí son aplicables”. 

Se intentó obtener la postura de López Custodio, pero a través de la oficina de Comunicación Social del FSS, se informó que no había una postura oficial, debido a que un grupo de abogados estudia el documento entregado por la Contraloría.

A continuación, el detalle de cada uno de los 10 hallazgos que informó la Contraloría al FSS y que debe subsanar mientras la construcción de viviendas continúa, caso contrario, podrían presentarse denuncias penales.  
 

1. Sin atender obras de mitigación

Al evaluar el expediente se comprobó que el Fondo Social de Solidaridad levantó el evento de Construcción Urbanización y Vivienda La Dignidad, Escuintla, pero el equipo de auditoria considera que técnicamente no es procedente por lo siguiente:

a) No se puede determinar la cantidad de renglones de trabajo relacionados a la construcción, sin tener previamente el diseño, tanto de la urbanización como de las viviendas que reúnan las condiciones mínimas para suplir las necesidades de la población afectada por la emergencia.
b) No se puede cuantificar y cualificar los materiales a utilizar.
c) No se puede determinar el tipo de viviendas -que ahí se van a construir-.

2. Informes de la Conred.

Dos expedientes: uno del 8 de junio y otro del 25 de junio establecen que, para reducir la condición de inestabilidad por escorrentía superficial, principalmente en las planicies, área donde se pretende el asentamiento humano, no apto para su uso; era necesario diseñar y construir medidas de mitigación y estudios técnicos para mejorar las condiciones descritas.

No obstante, la auditoria determinó que no fueron atendidas las recomendaciones de la Conred previo a la contratación del proyecto, lo cual es fundamental para determinar si el terreno era recuperable y garantice el desarrollo de la vida humana, asimismo para determinar la cantidad de obras de mitigación a ejecutar y monto de las mismas para poder asegurar la construcción de las mil viviendas.

Al adjudicar los estudios de mitigación a la empresa V&T, S.A. se corre el riesgo de una variación en el costo del proyecto.

3. Rechazaron ofertas.

El acta 4-2018 del 28 de junio refiere que se dejó sin participación a la empresa Consulta, por no presentar una carta del representante legal. La empresa afectada denunció que también no se abrió la oferta que presentaron al señalar que el representante no estaba presente, a pesar de que en las bases no estaba ese requisito. 

4. experiencia en obras similares

La empresa adjudicada V&T, S.A., presentó documentación de varios proyectos que ha ejecutado, con relación a obras de urbanización: residenciales San Antonio, Los Pinos y Los Almendros, pero los documentos señalan que la empresa es dueña de las urbanizaciones y no especifica quién ejecutó la urbanización y construcción de estas.

El ingeniero Jairo Virgilio Herrera Pedroza, director de obras de la empresa, no presentó documentación que demuestre que haya supervisado o que haya tenido la dirección de proyectos de urbanización.

El ingeniero civil Diógenes Estuardo Cuellar Martínez, contratado como superintendente del proyecto, no presentó documentación donde demuestra haber ejecutado o haber estado de superintendente y lo entregado solo se refiere a carreteras y puentes.

Los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego son trasladados a los Atus, mientras se construyen las viviendas que ofreció el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

5. Sin cantidad de beneficiarios 

Se determinó que no existe un listado de familias que se quedaron sin vivienda por la erupción del Volcán de Fuego. Por lo que existe el riesgo que se otorguen casa a familias que no fueron afectadas.

6. Especificaciones no concuerdan

Las cantidades estimadas de trabajo estipuladas en las bases presentan deficiencias técnicas en su redacción, ya que se establece que el proyecto debe ajustarse a especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes, cuando el proyecto es de urbanización y vivienda.

7. Excluir renglones de trabajo 

Dentro de los renglones de trabajo que forman parte de la oferta económica de la empresa se incluyeron: estudio de impacto ambiental, sin embargo, el FSS ya cuenta con una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente, por lo que no debe considerarse dentro de los renglones a pagar.

También se incluyeron licencias ambientales, de construcción y de Salud, por lo que el equipo de auditoria sugiere que estos renglones sean gestionados por parte del FSS en las mesas técnicas de recuperación y reconstrucción para exonerar el pago de estas atendiendo el estado de emergencia.

8. No se integraron renglones de trabajo 

Algunos de los renglones de trabajo presentadas en la oferta de la empresa adjudicada V&T, S.A., carece de un desglose detallado. A consideración de los auditores, los renglones deben estar detallados para visualizar los costos individuales de cada componente.

9. Empresa no contaba con diseño 

La empresa adjudicada integró las cantidades a ejecutar en los renglones de trabajo, sin contar con el diseño del proyecto, y por ende, no se podría establecer las cantidades de trabajo como estudios de suelos, estudio para la introducción y distribución de agua potable, corte de roca y excavaciones.

10. Discrepancia en términos de referencia 

En los términos de referencia del proyecto se establece que el diseño deberá contar con las siguientes áreas: dos habitaciones, sala-comedor-cocina, servicio sanitario y área de pila, mientras que en otro numeral se detalla; tres habitaciones, sala-comedor-cocina, servicio sanitario y área de pila. Aunque se hizo la aclaración que son dos habitaciones, la misma no la hizo la empresa que obtuvo la adjudicación.

Contenido relacionado

> El agua se raciona en la capital para que llegue a todos los sectores
> Se vence plazo y Manuel Baldizón no apela rechazo de asilo y deportación
> Sala debe fundamentar por qué sindicó a Samuel Morales por lavado de dinero

ESCRITO POR: