Política

Las últimas reuniones y actividades públicas de Giammattei previo a su diagnóstico de covid-19

Una semana antes que el presidente Alejandro Giammattei recibiera el diagnóstico positivo de covid-19 tuvo una agenda de trabajo en el interior de la República junto a diputados, también participó en actos conmemorativos por los 199 años de la firma del acto de independencia. En algunos casos, las medidas de seguridad no se cumplieron o se cumplieron a medias.

Durante su discurso en la sesión solemne por los 199 años de independencia, celebrada en el Congreso, el presidente se retiró su mascarilla. Fotografía: Presidencia.

Durante su discurso en la sesión solemne por los 199 años de independencia, celebrada en el Congreso, el presidente se retiró su mascarilla. Fotografía: Presidencia.

Las redes sociales del presidente Alejandro Giammattei son los medios en los cuales más se conoce sobre las actividades del gobernante y su gabinete. En el registro de eventos, del jueves 11 al 15 de septiembre, hay evidencia de las reuniones que sostuvo previo a conocerse sobre su diagnóstico positivo de covid-19 que lo mantiene, desde las últimas horas alejado de la presencia pública.

En las imágenes que publicó el mandatario en su cuenta de tuíter se muestra cómo en algunos eventos no se respetó con el distanciamiento físico, una de las principales recomendaciones que impulsa el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Jueves 10 de septiembre

El presidente Giammattei acudió a Chicamán, Quiché, para dar “el banderazo de salida” para la construcción de un tramo carretero. Durante el acto estuvo acompañado de autoridades locales, del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y de la diputada oficialista, Greicy de León, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

La fotografía muestra, en una mesa, a ocho personas, que aunque portan mascarillas no mantienen la separación de al menos un metro entre ellas, como lo ha dicho el propio presidente en cada mensaje a la nación.

En horas de la tarde de ese mismo día, el mandatario retornó a la ciudad de Guatemala para juramentar a Felipe Aguilar como el nuevo titular del Ministerio de Cultura y Deportes. Este funcionario también fue diagnosticado con coronavirus.

Viernes 11 de septiembre

La agenda del presidente comenzó en Huehuetenango para inaugurar una carretera en compañía de autoridades de la localidad, del ministro de Comunicaciones y de la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso. Una fotografía oficial muestra al presidente junto a nueve personas, incluidos los funcionarios de gobierno, quienes posaron ante las cámaras incumpliendo, de nuevo, con el distanciamiento físico.

También viajó a Génova, Quetzaltenango, para participar en la inauguración de otra carretera. Cuando Giammattei dio las palabras ante los asistentes se quitó la mascarilla, según documenta la propia red social del mandatario.

Lunes 14 de septiembre

El presidente Giammattei tuvo una agenda ajustada por los actos de protocolo para la conmemoración de los 199 años de independencia. Una de las primeras actividades fue una misa en la Catedral Metropolitana, en la que estuvo presente el binomio presidencial, gabinete de gobierno, autoridades municipales y del Centro de Gobierno.

Otro de los actos de independencia fue la izada de la bandera, en donde Giammattei, en compañía del vicepresidente Castillo y los presidentes del Legislativo y Judicial apreciaron el acto desde uno de los balcones del Palacio Nacional de la Cultura. Este fue el primer evento público del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, luego de ser dado de alta tras permanecer hospitalizado más de 20 días por coronavirus.

Martes 15 de septiembre

El presidente participó en la sesión solemne del Congreso por la conmemoración de los 199 años de independencia. Giammattei ocupó uno de los puestos principales del hemiciclo, junto a diputados de la Junta Directiva. Por la infraestructura del Palacio Legislativo donde se celebran las sesiones plenarias es imposible mantener el distanciamiento social.

Durante su discurso, Giammattei se retiró la mascarilla y acudió al área central del hemiciclo parlamentario, un espacio donde no se cuenta con ventanas que permitan una ventilación natural, que es prudente para la prevención del Covid – 19.

Hasta ahora, ni la Junta Directiva ni el Presidente del Congreso se han pronunciado por el contagio de Giammattei y se desconoce si habrá alguna instrucción precisa para aquellos congresistas que estuvieron cerca del mandatario durante las celebraciones de independencia.

Mal ejemplo

A criterio del médico José Ortiz, director del Observatorio del Sars Covid-19 de Guatemala, el reciente contagio del presidente es un reflejo claro de cómo las personas en Guatemala están bajando la guardia ante la pandemia y resaltó, que en ningún momento, es prudente retirarse la mascarilla fuera de casa.

Le puede interesar | La población comienza a bajar la guardia y se cuida menos del contagio del nuevo coronavirus

“Las actividades que pudo tener el presidente quitándose la mascarilla son de riesgo, es un reflejo de manejar el asunto de una forma política y no técnica, tendría que haber conservado, en todo momento, su mascarilla. Tendrían que tener un estándar para todas las actividades de gobierno, principalmente las presidenciales, para cumplir con el distanciamiento social hasta con su gabinete”, señaló.

Ortiz también agregó que los descuidos que los ciudadanos observan de sus gobernantes, en ocasiones, tienden a ser replicados, “lo que vemos es un resultado con la relajación de normas, nada raro será que esa conducta se multiplique en la población y que los contagios aumenten, nosotros acá imitamos lo que vemos, las personas se quitan las mascarillas en las reuniones, si el presidente lo hace yo también”.

Para el médico Mario Melgar, Presidente del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, es necesario que los guatemaltecos no se distraigan del contexto, que recuerden que la pandemia existe y que es peligrosa.

“A pesar que han disminuido el número de casos de Covid – 19 en el país es necesario cumplir con las medidas de prevención, sabemos que esto se contagia al tener un contacto cercano, es necesario aplicar a la medida de lo posible el distanciamiento social, usar la mascarilla y la higiene de manos es algo que debemos de seguir haciendo de acá en adelante hasta que tengamos mejores medidas de control”, Melgar también considera prudente utilizar equipo de protección para los ojos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.