Política

Ley de Tarjetas de Crédito podría ser aprobada este jueves por el Congreso

Jefes y subjefes de las distintas bancadas del Legislativo definen la agenda para este 15 de febrero, cuando seguirá discusión de la Ley de Tarjetas de Crédito.

|

Reunión de jefes de bloque del Congreso de la República en la que trataron el tema de la Ley de Tarjetas de Crédito. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Reunión de jefes de bloque del Congreso de la República en la que trataron el tema de la Ley de Tarjetas de Crédito. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes 12 de febrero se reunieron los jefes y subjefes de las distintas bancadas del Congreso de la República para definir las agendas de las sesiones plenarias de martes y jueves.

Por mayoría, los legisladores aprobaron que el jueves 15 de febrero se discuta por artículos en su redacción final el proyecto de decreto con el que buscan crear la Ley de Tarjetas de Crédito para regular este tipo de actividad crediticia en el país, que actualmente únicamente es normada en el Código de Comercio.

La jefa de la bancada Elefante, Hellen Ajcip, propuso que las enmiendas comiencen a socializarse desde este martes, para que puedan ser estudiadas previo a la discusión del jueves.

“Yo les solicito a cada uno los señores jefes de bloque que si algún bloque va a presentar enmiendas que estas puedan ser presentadas y socializadas mañana para nosotros hacer el análisis correspondiente y venir el jueves ya con el análisis para que la discusión sea más pronta”, expuso la legisladora.

Mientras tanto el jefe de la bancada VOS, Jairo Flores, propuso que la discusión de esta normativa fuera el único punto en la agenda del jueves 15; sin embargo, solo logró el apoyo de siete bloques legislativos más, por lo que no se aprobó la propuesta, y el tema solo será uno de los nueve puntos de la agenda de ese día.

Flores también expuso que a su criterio hay dictámenes que no deberían ser considerados en esta discusión.

“Creo que es importante trabajarla para el jueves, en virtud que la propuesta de pasarla el martes habría que analizarse por algunos dictámenes que se podrían requerir y darnos chance para el jueves si es que cabe el dictamen de la Junta Monetaria para este caso, desde mi punto de vista, no debería caber, ya que no estamos regulando mercado ni tasas de interés, sino estamos creando mejores condiciones para el cuentahabiente”, expuso Flores.

El subjefe de la bancada UNE, César Fion, se mostró en contra de modificar la agenda, ya que considera que no se deben excluir otros temas de la agenda, en los cuales hay “expectativa” por parte de las personas, por lo que propuso declararse en sesión permanente o bien, prolongar la jornada el jueves hasta que se apruebe la normativa.

Mientras tanto el jefe de la bancada Creo, Cristian Álvarez, manifestó que es necesario incluir en la discusión los comentarios externos de la propuesta, como las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos, las cuales fueron solicitadas por el bloque la semana pasada y ya tuvieron respuesta de la entidad.

Otros temas

Para el jueves 15 de febrero, los parlamentarios también agendaron la elección de los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral que hacen falta para integrar el pleno, y que la semana pasada no se pudo llevar a cabo por falta de quorum y falta de consensos entre las bancadas.

También se aprobó para ese día el primer debate de la reforma a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth y el tercer debate de la Ley de Certificación de Discapacidad y la Ley Marco para la Defensa y Protección del Consumidor.

Para leer más: Historial crediticio: 10 reclamos comunes de los usuarios sobre sus deudas

Mientras que para este martes 13 de febrero se aprobó que se conozca en tercer debate la Ley que declara el Día Nacional de los Idiomas Indígenas, sumado a varias iniciativas en primer debate.