Ley de Tarjetas de Crédito regularía intereses, crearía delitos y tendría nuevos emisores

Economía

La nueva propuesta de Ley de Tarjetas de Crédito, a la cual se emitió dictamen el 2 de diciembre, regula las tasas de interés que se deberán aplicar a los usuarios, sin embargo, a diferencia de la anterior ley aprobada en el 2016, la nueva no fija una tasa tope.

La Ley de Tarjetas de crédito no evitó alzas

Economía

Aunque  las tasas de interés para el consumo por medio de tarjetas de crédito han bajado levemente desde enero último, aún están lejos del 26.4% que prevía la Ley de Tarjetas de Crédito, en suspenso por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Consumo con tarjetas de crédito sufre leve baja

Economía

El consumo por medio de tarjetas de crédito en abril pasado fue de Q8 mil 149 millones, Q128 millones menos que en el mismo mes del 2015, cuando el total de compras registró Q8 mil 277 millones, según la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

Tarjetazo en la CC

Economía

Para analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley, se requiere examinar el texto de la Constitución, la ley que se impugna, y en este caso, la omisión de reglamentar las tarjetas de crédito por parte de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria.