economía

La Junta Monetaria (JM) opinará sobre la iniciativa de ley de tarjetas de crédito

El presidente de la banca central y de la JM considera importante reglamentar y regular las operaciones y transacciones que ya se llevan a cabo con el dinero plástico.

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) conocen, en su sesión de este miércoles, una opinión sobre la iniciativa 5544, Ley de Tarjetas de Crédito y se enviará este jueves al Congreso.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, dio a conocer a Prensa Libre, algunos puntos que se están considerando:

“La opinión es que esta legislación se ve con buenos ojos y creo que la JM también lo verá así, porque lo que se está haciendo es reglamentar y regular algunas fases de todo el esquema de operación de las tarjetas de crédito en Guatemala. En lo particular, nos favorece bastante porque es parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que incluye contar con esta ley”, apuntó.

Aclaró que lo incluido en esta iniciativa de ley es lo que ya se hace, pues la tasa real de interés ya está publicada y esa algo que no se hacía antes, y lo que se está planteando es la obligatoriedad de facilitar la emisión de un finiquito, poder solicitar un convenio de pago para detener el incremento de intereses, entre otros aspectos, “pero esperemos lo que dice JM”.

Sin embargo, señaló como importante que en el Congreso se tenga mucho cuidado de tomar en cuenta todas las opiniones, pues “lo que menos se debe esperar es que la Corte de Constitucionalidad declare inconstitucional algún artículo, como ya ocurrió en su momento, y se traiga abajo toda la ley.

“Es una ley que favorece a los cuentahabientes, que ya se ha discutido anteriormente, no es nueva y pareciera que hay voluntad entre todos los actores de ambos lados (bancos y usuarios). Esperamos que lo que apruebe el Congreso no tenga mayores enmiendas que pudieran vulnerar el esquema de la iniciativa”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.