Guatemala

Líder retomaría interpelaciones

La bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) buscaría que el Congreso retome 14 interpelaciones pendientes, lo que jefes de varios bloques consideran una nueva acción para bloquear la agenda, que priorizaba la tercera lectura de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La interpelación de Líder a la ministra de Educación entrampó la agenda por casi dos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La interpelación de Líder a la ministra de Educación entrampó la agenda por casi dos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Selvin García, tercer vicepresidente, explicó que Líder solicitó a la Junta Directiva un informe sobre el estatus de los juicios políticos, basado en la preeminencia que las interpelaciones deben tener en la agenda legislativa, según lo establece la Constitución.

El pasado 7 de abril fue la última vez que el Congreso abordó una interpelación, y fue con la discusión del voto de falta de confianza a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien pasó más de año y medio acudiendo al Legislativo por el juicio político que solicitó Líder en su contra.

Según García, de retomar las interpelaciones se tendrá que iniciar con la discusión pendiente del voto de falta de confianza, para luego poner fecha a varias solicitudes que han estado pendientes desde mayo de 2013.

Muchos de los juicios políticos fueron solicitados contra exministros como el de Defensa Manuel López Ambrosio, el de Gobernación Mauricio López Bonilla o el de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Según Roberto Villate, jefe de Líder, solicitó el informe a la Dirección Legislativa para “determinar la legalidad de los procedimientos que se están otorgando”, pues consideran que “se debe actuar conforme el procedimiento establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Legislativo”.

De acuerdo con García, las interpelaciones tienen rango constitucional, por lo que si Líder pide que se retomen, deberán volver a la discusión.

Sin embargo, recordó que el proceso de interpelación de Del Águila quedó suspendido con el aval de 80 diputados, tal y como se estableció en un precedente en el 2013.

Rechazo

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo: “Claramente se ve la intención de Líder, apoyado por el PP —Partido Patriota—, de que en el Congreso no avancen la Ley Electoral ni los antejuicios”.

Desde que se inició el período de sesiones ordinarias, el 1 de agosto, el Congreso ha intentado, sin éxito, avanzar en la tercera lectura y la aprobación del acuerdo que permitirá enviar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral a la Corte de Constitucionalidad.

Luego está en agenda conocer el informe circunstanciado de las comisiones pesquisidoras que conocieron los antejuicios contra el presidente Otto Pérez Molina y los ministros de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, y de Salud, Luis Enrique Monterroso.

Gudy Rivera, jefe del PP, afirmó que habría que evaluar qué temas están pendientes, pero, expresó: “No creo que pase nada antes de las elecciones. Muchos se rasgan las vestiduras en favor de la Ley Electoral, pero hasta los sectores dicen que no es bueno aprobarla a la carrera”.

Varios congresistas coinciden en que la intención de Líder y del PP ha sido llegar a las votaciones sin que se avance en la Ley Electoral ni en los antejuicios, lo cual buscarán alargar hasta enero, por medio de estancar las discusiones.

ESCRITO POR: