Clima y Medio Ambiente

Limpieza de río Motagua requiere inversión de US$1 mil millones, asegura diplomático de UE

Félix Fernández Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, instó a enfrentar la problemática de la contaminación del río Motagua y trabajar hacia su recuperación.

Felix Fernández Shaw comisionado union europea (1)

El director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, Félix Fernández Shaw, discutió proyectos de inversión en Guatemala durante una visita oficial. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, Félix Fernández Shaw, se reunió con la vicepresidenta Karin Herrera para dialogar sobre proyectos en los que el ente internacional puede invertir en Guatemala después de la gira que el presidente Bernardo Arévalo tuvo en Europa.

El grupo que visitó el país está integrado por representantes de Estados miembros de Alemania, Francia y España, junto a bancos de desarrollo de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, quienes buscan invertir en proyectos relacionados con electricidad, internet, conexiones e infraestructura.

"Es apoyar al gobierno en la nueva situación política que está viviendo Guatemala porque pensamos que es una oportunidad para todos y también para la Unión Europea Guatemala", comentó Fernández Shaw.

Uno de los proyectos de mayor interés es la limpieza de la cuenca del Río Motagua, para lo cual sería necesaria hacer una alianza público-privada en la que se inviertan al menos US$1 mil millones de dólares, aseguró el funcionario.

Lea también: CC respalda a Nadia de León y apercibe a la Junta Directiva del Congreso

"No es un problema de dinero, es un problema de juntar los esfuerzos de todo el mundo que tiene dinero y contribuir a la financiación desde las familias que tienen que pensar en que hay que pagar un servicio por la recogida de basuras hasta el gobierno, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones e inversores extranjeros", enfatizó.

Agregó que hay algunas entidades internacionales que están preparando una inversión para una planta de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras y plantas de reciclaje.

La Unión Europea mostró su apoyo al nuevo gobierno durante el período de transición, cuando el presidente Arévalo insistía en que se fraguaba un golpe de Estado en su contra.

Además, recientemente la UE sancionó a la Fiscal General Consuelo Porras y otros fiscales por considerar que emitieron acciones en contra de la democracia.

Lea también: Cartel de Sinaloa paga para almacenar drogas en Guatemala, dice EE. UU.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.