Varios videos captados por vecinos y difundidos en redes sociales, documentan como el grupo de personas es bajado por la fuerza de un autobús y se escucha como algunos vecinos reaccionan enojados ante la aparente trampa para favorecer a alguno de los candidatos de la localidad.
“Los vamos a quemar, quemen el bus”, se escucha en uno de los videos, en donde una aglomeración recrimina a los tripulantes del bus. “Ya estamos cansados de que nos estén mirando la cara”, se escucha a otro vecino reclamar.
En otro de los videos se aprecia como las personas se vieron obligadas a bajar del bus, llevaban algunas mochilas y maletines y al ser cuestionados por los comunitarios, una mujer explica que va a las mesas electorales y que fue enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero al ser cuestionada sobre algún documento de respaldo no supo responder a las interrogantes y prefirió quedarse callada, mientras que los vecinos seguían protestando por el aparente acarreo de votantes.
“Son fiscales de mesa”
La Junta Electoral Municipal (JEM) de San José del Golfo confirmó los sucesos y las amenazas de linchar a un grupo de personas, pero la junta afirma que no se trata de acarreados, su versión indica que los vecinos confundieron a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Ahorita hay un conflicto con nuestros fiscales, el pueblo no los dejó pasar porque piensan que son personas a quienes se les pagó para hacer votos”, explicó Isabel López Carrillo, secretaria de la JEM de San José del Golfo.
La integrante de la JEM afirma que son 130 las personas que fueron interceptadas. “No dejaron pasar a nadie, dijeron que los querían quemar”, agregó.
López explicó que algunas personas lograron resguardarse y salir, pero otro grupo era acechado por los vecinos. “La situación todavía está complicada, algunas de las personas vienen caminando y otras se pudieron regresar”, dijo a Prensa Libre alrededor de las 21 horas.
La JEM afirma que todos iban en buses porque les iban a dar una última capacitación previa a las votaciones y negó así que se trate de un suceso con posibles acarreado.
La Policía intervino para ofrecer seguridad al grupo y calmar los ánimos de los vecinos. No reportó mayores incidentes la Policía.
Municipio de Vamos
La alcaldía de San José del Golfo se encuentra a cargo de José Rocael Chamalé, quien en las elecciones del 2019 consiguió un nuevo periodo como alcalde, pero ahora compite con el partido oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).
Rocael fue el concejal primero en las elecciones del 2015 de la planilla ganadora, en aquella ocasión, con el desaparecido partido político, Libertad Democrática Renovada (Líder), pero el alcalde electo no pudo asumir y fue él quien obtuvo el cargo municipal.