Guatemala

Relevo de los jefes del MP, PGN y Contraloría será clave en lucha contra la corrupción

Los desafíos que enfrentará el país el próximo año en la lucha contra la corrupción e impunidad se centrarán en la elección de fiscal general, procurador general de la Nación y contralor general de Cuentas, de manera que estos puestos no sean cooptados por intereses particulares.

En el 2018, tres elecciones captan la atención y preocupan a la ciudadanía, por su importancia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el 2018, tres elecciones captan la atención y preocupan a la ciudadanía, por su importancia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las tres instancias son importantes en la cadena de justicia. El jefe del MP determina  la política criminal y criterios para la persecución penal y establece las directrices para la investigación criminal. El procurador es quien debe  revisar y dar acompañamiento a los contratos que el Estado firma, mientras que el contralor es quien debe velar por que los recursos del Estado sean bien empleados.  


Tanto la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) como el Movimiento Pro Justicia consideran desde ya que la elección de esas autoridades determinará si hay  retroceso o  avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Lorena Escobar, coordinadora del área jurídica de Asíes, indicó que lo peor que podría suceder es que en los procesos de fiscal general y contralor no se postulen candidatos idóneos y se deberá elegir entre profesionales que no llenen las expectativas que exigen los cargos.

Escobar señaló que es necesario que las comisiones postuladoras fijen su atención en capacidades y habilidades que demanden el combate de la corrupción y la lucha contra la impunidad.

“Los conocimientos  podrán acreditarlos, pero en esta ocasión va más allá de los requisitos formales y legales; se necesita tener claro los conocimientos de la situación del país en cuanto a la criminalidad, modo de operar y ese tipo de cosas que no están establecidos en los requisitos formales. Entre otros escenarios  que no nos gustaría para nosotros es que se elija a alguien cuya trayectoria no sea la más idónea para dirigir estas instituciones”, explicó Escobar.

La profesional dijo que es necesario saber cuál será el compromiso,  sobre todo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, “porque entonces la oportunidad que tiene Guatemala, que la ciudadanía  tomó en sus manos en el  2015, se vendría abajo, y eso tendría un costo a nivel político, económico  y social de legitimidad, en especial el sistema de justicia; y si una población no cree en la justicia, no va a creer en nada”.

Buena participación

Carmen Aída Ibarra, directora  ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, señaló que para asegurar una participación nutrida de aspirantes y sobre todo de los que puedan llenar la exigencias del artículo 113 de la Constitución, es necesario invitar a los profesionales, sin caer en la trampa de promocionarlos.

 “Es necesario que los diferentes sectores que estamos interesados hagamos una invitación pública para que los profesionales que atiendan ese perfil de capacidad, idoneidad y honradez  aspiren al cargo y se postulen. En la medida en que se dejan vacíos esos espacios, cabe la posibilidad de que cualquiera llegue a los  cargos”, indicó la directora de Pro Justicia.

Ibarra manifestó que dentro de la institución les corresponde promover procesos de postulación fundamentados en la   evaluación objetiva de los aspirantes.

 “Es fundamental que los comisionados puedan realizar pruebas psicométricas y  técnicas, además de  una  entrevista. Son instrumentos que pueden llevar a elegir a una persona idónea y capaz”, dijo Ibarra.

Contra el tiempo

El diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, intentó que en la sesión extraordinaria del miércoles último se  convocara a la comisión postuladora para fiscal general, pero por la falta de quorum no se logró conocer y aprobar la moción, por lo que  pasó a la Dirección Legislativa.

Ibarra indicó que teme  que la intención de los diputados sea retrasar la convocatoria para que la comisión tenga el menor tiempo posible para desarrollar un proceso correcto y conocer y evaluar a todos los candidatos con el detalle que se necesita.

“Si queremos un buen proceso de postulación, sin prisas, sin ir contra el tiempo, con plazos razonables que permitan aplicar instrumentos de evaluación objetivas, el Congreso tiene que convocar a más tardar la tercera semana de enero. Pro Justicia solicitó al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, para que convocara desde noviembre, pero no quiso hacerlo”, dijo Ibarra.

  • Mayo 2018

Fiscal general y jefe del Ministerio Público

El fiscal es nombrado por el presidente de entre una lista de seis candidatos.  

La lista la elige una comisión de postulación integrada por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, los presidentes de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside. Asume el cargo el 17 de mayo del 2018.

  • Junio 2018

 Procuraduría General de la Nación

El procurador  ejerce la representación del Estado para  defender los intereses del país en todos los juicios en que sea parte. Es nombrado por el presidente  para  un período de cuatro años. El nuevo ciclo empieza el 1 de junio del 2018. 

En ese proceso no hay comisión postuladora, sino nombramiento directo del gobernante, quien hace la  selección de los  abogados que se postulan.

  • Octubre 2018

Contraloría General de Cuentas

El contralor es electo para un período de cuatro años por el Congreso, de una lista de seis candidatos propuesta por una comisión postuladora. Asume el 13 de octubre del 2018.

La comisión es integrada por un representante de las universidades del país, quien la preside, los decanos de las facultades de Contaduría Pública y Auditoría y  representantes electos por los colegios de profesionales.

ESCRITO POR: