Política

Luis Almagro, secretario de la OEA, asegura que el proceso de transición “ha sido golpeado” por acciones del Ministerio Público

Almagro destacó el impacto de las acciones del Ministerio Público en el proceso de transición y subrayó que los próximos 38 días hasta la toma de posesión "serán cruciales para el país".

|

almagro informe transicion de gobierno (1)

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, aborda la importancia del proceso de transición durante su discurso en la entrega oficial del informe este 6 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En su discurso durante el acto de entrega oficial del informe de transición este miércoles 6 de diciembre, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó que el desarrollo del proceso se ha visto afectado por acciones del Ministerio Público (MP).

Almagro resaltó la importancia del proceso de transición para Guatemala, subrayando que este implica la alternancia en el poder y contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país. Además, hizo hincapié en que la intervención del Ministerio Público ha tenido un impacto significativo en la transición de mando.

“El proceso ha sido golpeado en varias ocasiones por acciones del Ministerio Público”, señaló Almagro en referencia a los casos que han sido conocidos por “el Sistema Interamericano y el sistema de la propia OEA”, que, según dijo, afectan “el propio funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho”.

El secretario general de la OEA destacó que aún hay mucho trabajo por hacer y que se requiere obtener más información para completar el proceso de transición de manera adecuada.

Lea también: Marcha del 7 de diciembre: cuáles serán los puntos de la movilización respaldada por Bernardo Arévalo en ciudad de Guatemala

Almagro instó a dejar atrás el conflicto político y buscar instancias de diálogo.

“Los guatemaltecos necesitan salir de la canibalización de la política y pasar a las mejores y más fuertes instancias de diálogo”, refirió Almagro.

Además, enfatizó que los próximos 38 días serán cruciales para el país, ya que el 14 de enero el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asumirán su mandato para gobernar durante el periodo 2024-2028.

Quedan 38 días que serán absolutamente importantes para el país (…) el próximo 14 de enero (…) el presiente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera recibirán la Presidencia para ejecutar las mejores acciones que correspondan para Guatemala”, declaró.

Almagro aseguró que la OEA acompañará el proceso hasta la toma de posesión, respaldando las acciones que contribuyan al bienestar de Guatemala.

En el encuentro, el presidente Giammattei entregó a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, un informe final del intercambio de información de transición. Herrera se prepara para asumir el cargo junto a Arévalo, el próximo 14 de enero.

En respuesta, Herrera expresó su agradecimiento al Gobierno actual por la información obtenida en el proceso de transición, destacando su utilidad para comprender la organización interna del Estado y la planificación presupuestaria.

almagro informe transicion de gobierno (2)
Karin Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala, recibió el informe de transición y reconocipo la importancia de la información proporcionada por el Gobierno actual para la transición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El actual proceso de transición se vio marcado desde el 12 de julio, cuando la Fiscalía, liderada por la fiscal general Consuelo Porras Argueta, solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla como parte de un proceso de investigación.

Desde el 1 de septiembre, Arévalo de León ha denunciado públicamente que hay un intento de “golpe de Estado” para evitar su toma de posesión en enero próximo.

La OEA ha liderado el rechazo internacional a la intervención judicial contra los comicios.

Este jueves, el presidente electo, Arévalo de León, participará en una marcha convocada por autoridades indígenas “en defensa de la democracia”, exigiendo el respeto a los resultados electorales.