Guatemala

¿De qué habló Luis Arreaga con sectores sociales?

El nuevo embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, se reunió este viernes con diversos sectores de la sociedad civil y empresariales quienes le expusieron sus opiniones sobre diversos temas que afectan a los guatemaltecos, en especial, la crisis política.    

Las interrogantes de Arreaga a sus invitados fueron: ¿cómo ven la situación del país? ¿cómo poder salir de la crisis? y ¿qué desafíos enfrentan los guatemaltecos?


En la opinión de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, las reuniones del embajador de EE.UU. con diversos sectores son para corroborar la información que él posee del país, son “datos en detalle que ellos – EE.UU.– conocen sobre Guatemala”.

“Pidió a las personas que convocó le compartiéramos nuestra perspectiva del país, fue atento a nuestras exposiciones y no emitió opinión. Espero que eso –la información– contribuya al conocimiento de los problemas”, manifestó la presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Raquel Zelaya.

En la cita con el embajador Arreaga, también participaron Manfredo Marroquin, de Acción Ciudadana, y Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

La intervención de Arreaga en la reunión fue para exponer que la línea de trabajo se basa en gobernanza, seguridad, prosperidad e integración regional.

Sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP),  Mack dijo: “Fue imprescindible hablar del tema”, y Zelaya acotó: Arreaga “vino al país en una semana intensa”.

“Hablamos bastante, hubo organizaciones –empresarios– que consideran que la lucha contra la corrupción lo que está provocando es una falta de certeza jurídica y afecta la inversión. Por otra parte, hay sectores que señalaron que el sistema político económico no está funcionando,  por eso hay pobreza y que la corrupción erosiona los pilares de democracia”,  manifestó Mack.

La embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, compartió fotografías de las reuniones que tuvo el embajador Luis Arreaga con diferentes sectores, entre ellos, a los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) .

Desde su llegada al país, el miércoles último, el embajador Luis Arreaga se reunió con el presidente Jimmy Morales,  los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, con el presidente del Congreso y participó en su primera reunión del G13.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: