Guatemala

Maestros reciben provisiones para continuar plantón en el Mineduc

La protesta de centenares de maestros de establecimientos públicos cumple su tercer día en la Plaza de la Constitución, pero otro grupo llegó desde el miércoles para acampar en el Ministerio de Educación (Mineduc), quienes están recibiendo provisiones para continuar con la medida.

Un grupo de maestros llegó desde el miércoles a acampar dentro del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Un grupo de maestros llegó desde el miércoles a acampar dentro del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Durante el transcurso de la mañana han llegado más maestros para unirse al plantón, y algunas personas han entrado alimentos, bolsas con frazadas, almohadas y otras provisiones que han llevado en vehículos particulares. 

Durante la mañana de este jueves, un dispositivo policial se encuentra en el perímetro de las instalaciones del Ministerio de Educación en la zona 10.

La medida fue adoptada como un procedimiento de prevención, debido a que el miércoles por la tarde, un grupo de maestros llegó al Mineduc para ampliar la protesta que aboga por la homogenización del pacto colectivo, que incluye una mejora salarial.

Lea además: Direcciones de Educación fueron obligadas a cerrar por estas causas

Los educadores instalaron una casa de campaña en uno de los corredores del edificio de la cartera, en donde dicen que permanecerán hasta que se les asegure la respuesta a sus demandas, pese a que es el Congreso el que debe aprobar los fondos —Q961 millones— para su cumplimiento.

Por aparte, la mayor concentración continúa en la Plaza de la Constitución, en donde los educadores llevan tres días y dos noches, los cuales han transcurrido entre bailes, embriaguez y consignas.

Empresarios por la Educación asegura que son seis departamentos donde se han suspendido las clases y estiman que un millón de niños sufre las consecuencias de la medida.

Por su lado, el Ministerio de Educación ha dicho que solo son unos 80 mil estudiantes los afectados, y que no todos los establecimientos, a donde pertenecen los maestros en huelga —unos 10 mil—, están cerrados.

Denuncia

La Cámara del Agro de Guatemala presentó este jueves una denuncia penal contra el líder sindical, Joviel Acevedo Ayala, sindicándolo de los delitos de reuniones o manifestaciones ilícitas, instigación para delinquir, incitación pública y sedición.

En un comunicado, la cámara exigió al Ministerio Público que investigue las acusaciones contra Acevedo; también al Organismo Ejecutivo, particularmente a los ministros de Educación, Finanzas y Trabajo para que hagan público el texto del pacto o acuerdo que se esté negociando.

La procuraduría de los Derechos Humanos también emitió un pronunciamiento sobre el tema de los maestros y pidió “privilegiar la intelectualidad del diálogo sincero” para resolver la actual crisis magisterial.

En el manifiesto, la PDH recalca a los sindicalistas que el paro de labores “lesiona el proceso formativo de la niñez y adolescencia”, y a las autoridades del Mineduc y del gobierno les recuerda que la Unesco recomienda una inversión pública en educación del 7 por ciento del producto interno bruto, sin embargo, el país invierte apenas el 3.8 por ciento, uno de los porcentajes más bajos del mundo.


Inicialmente el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) había dicho que permanecería 48 horas en la medida de presión, plazo que culminaría este jueves en la mañana, sin embargo, el dirigente Joviel Acevedo instruyó a los educadores diciéndoles “Vamos a estar acá hasta que se resuelva (…)”.

Contenido relacionado: 

> Maestros aprovechan sonido de la protesta para armar fiesta
> Así fue la llegada de los maestros en la Plaza de la Constitución
> Este fue el nuevo pacto que el Gobierno firmó con Joviel Acevedo

ESCRITO POR: