Guatemala

Maestros sí recibirán bono de Q2 mil 500

El bono extra para los trabajadores de Educación es un hecho. Por medio de un acuerdo publicado en el diario oficial, la cartera crea el “Bono único 2018” para maestros, personal administrativo y operativos. Los fondos saldrán del mismo ministerio y no se “tocará ningún programa sustantivo”, según autoridades. 

Los maestros serán beneficiados con el bono únicos de Q2 mil 500 que se entregará la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los maestros serán beneficiados con el bono únicos de Q2 mil 500 que se entregará la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son Q2 mil 500 los que recibirán este mes quienes ocupen los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031, quedando fuera las personas que prestan servicios directivos temporales.


De acuerdo con la publicación, el bono busca “remunerar el esfuerzo y contribución de los trabajadores activos” contratados en las categorías mencionadas.

Si el trabajador ocupa más de un puesto, únicamente obtendrá el equivalente a un bono, y si desempeña una plaza por tiempo parcial, también será beneficiado con el bono único que se hará efectivo por única vez en diciembre. 

En noviembre pasado las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) adquirieron el compromiso de realizar este pago a sus trabajadores en la mesa técnica del presupuesto, bajo las presiones del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG).

De acuerdo con el viceministro Héctor Canto este bono es un “incentivo para el personal” y se verán beneficiados alrededor de 140 mil trabajadores del Mineduc, por lo que la cartera deberá desembolsar unos Q350 millones.

Dicha suma saldrá de saldos no ejecutados este año. “Cada año se programa un presupuesto para el salario de todos los trabajadores, sin embargo, en enero y febrero se jubilan entre mil y 2 mil personas, ese recurso previsto para mantener ese personal ya no lo perciben porque pasan a la clase pasiva; entonces, se genera un ahorro dentro de la nómina, y ese recurso es el que mayormente se utilizará para el pago de este bono”, dijo el funcionario.

También se tomarán recursos de la economía de gastos de funcionamiento de otros programas, “nunca se utiliza recurso de inversión para el tema”, agregó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, refirió a través de un video que circula en las redes sociales que este bono será para todos los trabajadores, y se debe a que este año los maestros cumplieron en promedio con 188 días de clases, además que realizaron la encuesta domiciliar que permitió el ingreso de 62 mil nuevos estudiantes al sistema educativo.

Señaló, además, que en los últimos años los docentes no han recibido aumento salarial y que el pacto colectivo, que acuerda el 15% incremento salarial repartido en dos entregas, no contempla este año. 

El pago del bono se efectuará a partir de la próxima semana, según el viceministro.

Contenido relacionado

> Mineduc busca fondos para entregar bono
> Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano
> Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.