Para el ministro de Agricultura, Mario Méndez, siempre hay personas inescrupulosas que buscan beneficiarse ilícitamente de estos programas.
“Hemos tenido comunicación en redes sociales donde personas han estado cobrando por hacer los listados y ya están cerrados”, dijo el funcionario.
La alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, Lilian García, refirió que recibieron denuncias de cobros para ingresar a los listados, y “en la actualidad existe el problema que las personas que pagaron y no fueron incluidas están reclamando a los alcaldes”, señaló.
Méndez afirmó que ya no es posible incorporar a ninguna persona más y que nadie debe realizar ningún cobro por ello, por lo que el Maga lanzó una campaña de advertencia en las redes sociales.
Méndez agregó que solicitaron a las autoridades del Crédito Hipotecario Nacional que mostraran un diseño del cupón, que entre sus características cuenta con medidas de seguridad como sello de agua y nombre del beneficiario, y está impreso en un papel especial.
El funcionario informó que solicitarán a los extensionistas que hagan las averiguaciones pertinentes para denunciar a las personas que estén realizando “cobros ilegales”.
validan información
El subsidio único de Q200 está dirigido a asociacionesy organizaciones campesinas.
Al ser cuestionado el ministro de Agricultura sobre el criterio para la selección de los beneficiarios, respondió que solicitaron al personal del Maga ubicado en las oficinas regionales que validaran la información y el perfil socioeconómico de las personas que más lo necesitan.
“Desde febrero vimos la forma de cómo apoyar a los productores al saber que no tendríamos presupuesto para el programa de fertilizantes”, puntualizó el funcionario.