Guatemala

Maga saca fondos para alimentos y los traslada a pago de planilla

Aunque la crisis alimentaria golpea a diversas comunidades, las cuales no han recibido ayuda, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recortó más de Q80 millones en el programa de seguridad alimentaria para poder hacer pagos de planilla, denunciaron ayer diputados en el Congreso.

El jefe de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, confirmó el recorte y dijo que se pidió una ampliación presupuestaria para ese programa, la cual podría darse “antes de medio año”.


En una citación en el Congreso, diputados señalaron que el recorte representa peligro para las personas en vulnerabilidad por el hambre.

“Ya se hizo una petición de Q200 millones al Ministerio de Finanzas para reforzar ese programa”, aseguró el funcionario.
Méndez justificó que se hizo el recorte porque se tenía que pagar a quienes atienden a las personas que residen en la provincia.

Agregó que, si no tenían los fondos en la partida, no podían firmar los contratos de las personas que colaboran con la institución.

Destacó que la Unión Europea les pidió que reforzaran el trabajo en el campo y, a manera de ejemplo, indicó que hay municipios que no pueden ser atendidos solo con dos o tres extensionistas.

“Esto fue momentáneamente, pero bajo ningún punto de vista hemos dejado desamparadas a las personas, sin alimento y sin insumos agrícolas”, detalló el ministro.

Aún espera respuesta

Méndez afirmó que aún no ha tenido respuesta de Finanzas sobre la ampliación presupuestaria solicitada.
“El año pasado, por ejemplo, se nos apoyó con Q500 millones extra del presupuesto. No se podía hacer inmediatamente el aumento”, señaló.

Méndez dijo que no se tiene alimento para cubrir emergencias, pero sí para necesidades de los más vulnerables hasta julio.
Añadió que cuando reciban la ampliación cubrirán las necesidades del resto del año y adquirirán una dotación de alimentos para  reserva durante los primeros meses del 2019.

Otros señalamientos

Durante la citación, los diputados también denunciaron que en la entrega de los beneficios hubo personas que lo utilizaron de forma clientelar.

“Nosotros hicimos un programa, y cumplimos. Si hay personas que se han aprovechado de una u otra forma, es el Ministerio Público el que debe encargarse de investigar si se hizo un mal uso o no”, acotó el ministro.

Méndez destacó que el Maga se limitó a hacer su trabajo y entregar los fondos después del “barrido” de los beneficiarios.
“Me siento muy tranquilo de que todo se ha hecho con transparencia. Atacar al Gobierno es una estrategia de desgaste”, aseveró.

Ayuda no llega

El período crítico de hambre estacional, cuando cientos de familias del Corredor Seco se quedan sin alimentos  y se incrementan los casos de niños con desnutrición aguda, comenzó en la segunda quincena de marzo, pero aún no reciben ayuda.

Contenido relacionado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: