Para Mijangos, las reformas contienen una notable mejoría en cuanto a la fiscalización de los recursos que manejan las agrupaciones partidarias. También en la distribución de la propaganda en los medios de comunicación.
La funcionaria del TSE recordó que en la reforma se reconoce el carácter vinculante del voto nulo, y se le da la potestad a la autoridad eleccionaria de decidir algunas de las fechas de las elecciones, y tiene la parte de la paridad.
“Las reformas fueron enfocadas cuidadosamente por los 10 magistrados, para fortalecer el sistema democrático”, señaló Mijangos.
"Con una ley no se cambia, pero se avanza" dice magistrada del @TSEGuatemala pic.twitter.com/ADxA77w9sd
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) March 7, 2016
Comparte percepción
El presidente del Congreso, Mario Taracena, comparte el temor de Mijangos: “No quisiera creer, aunque así parece, que la paridad está siendo un pretexto para no modernizar la Ley”, manifestó.
Taracena recordó que las reformas contemplan que al final de cada proceso de elecciones se analizará si amerita hacer nuevos cambios a la normativa. “Eso significa que será el momento para pasar nuevas enmiendas, el momento no es hoy”, aseguró.
Desde que comenzó la discusión de las reformas, la magistrada Mijangos ha llegado al Congreso para observar la discusión de los diputados sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Impulso de cambios
En el Congreso se reunieron los magistrados del TSE con los jefes de bancadas y expusieron las reformas que se pretenden efectuar a la ley electoral.
Algunos magistrados han sido claros en que los cambios son beneficiosos para los proceso electorales y fortalecimiento de la equidad entre partidos políticos.
Magistrado del @TSEGuatemala ve beneficioso el proceso sancionatorio que establecen las reformas electorales pic.twitter.com/khP6AeVcUU
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) March 7, 2016