Política

Magistrados del TSE fallan a favor de Sandra Torres para que sea la secretaria general de la UNE

Óscar Argueta, secretario general en funciones, señala que Torres está desafiando las prohibiciones que le impuso la justicia en el caso de financiamiento electoral ilícto.

Sandra Torres buscaría permiso de un juzgado de alto impacto para regresar a reuniones políticas, según sospecha de diputados del bloque UNE. Fotografía: Prensa Libre.

Sandra Torres buscaría permiso de un juzgado de alto impacto para regresar a reuniones políticas, según sospecha de diputados del bloque UNE. Fotografía: Prensa Libre.

Una resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite que la excandidata presidencial Sandra Torres, procesada por un caso financiamiento electoral ilícito de la campaña de 2015, pueda ser la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El partido hizo público este 27 de agosto la resolución del 17 de julio en la que los magistrados rechazan una apelación del diputado Óscar Argueta, quien reclama que la secretaría general le corresponde.

El fallo dice que la solicitud de apelación “no especifica si la impugnación de mérito -de una resolución previa del Registro de Ciudadanos a favor de Torres- se promueve contra providencias o resoluciones ya que la exposición de motivos y petición evidencia la mixtificación de ambas instituciones jurídicas (…), lo que hace inviable la admisión del recurso”.

Firmaron la resolución los magistrados Irma Palencia, Blanca Alfaro, Gabriel Orellana y Álvaro Cordón. El presidente Mynor Franco se inhibió.

Argueta dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir el fallo del TSE, adelantó que falta camino por recorrer y aseguró que a él le corresponde actualmente la representación legal del partido.

Dijo que Torres podría acudir al partido para que se le dé posesión del cargo y evitar las instancias legales, pero eso participar en política, una violación a las prohibiciones que la justicia le impuso al otorgarle arresto domiciliario. No obstante, consideró, Torres ha está desafiando al juzgado del caso en su contra.

Por su parte, Estuardo Vargas, diputado afín a Torres, dijo que la decisión del TSE otorga la jefatura del partido a Torres, lo cual debe respetarse.

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: