Guatemala

Maldonado se despide de la Presidencia

En un breve video difundido en redes sociales, el presidente Alejandro Maldonado se despidió de los guatemaltecos, a quienes pidió las disculpas necesarias, si falló en algunas decisiones durante su gestión.

Alejandro Maldonado Aguirre se despide de la presidencia. (Foto Prensa Libre: Youtube)

Alejandro Maldonado Aguirre se despide de la presidencia. (Foto Prensa Libre: Youtube)

Alejandro Maldonado Aguirre tomó posesión de la presidencia el 3 de septiembre de 2015, electo por el Congreso de la República, en sustitución de Otto Pérez Molina, que renunció al cargo para enfrentar un proceso penal por defraudación aduanera.

Maldonado Aguirre, era hasta entonces magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad y tomó la dirección ejecutiva de un país, que a fuerza de la presión popular, derrocó un gobierno señalado de corrupción en múltiples esferas del Gobierno.

A través de un video, difundido en las redes sociales oficiales, el mandatario resaltó el poder popular, que en 2012 aplaudió a su presidente, el mismo que tres años y ocho meses después lo desconoció.

Maldonado Aguirre durante 1 minuto y 42 segundos, destaca el trabajo al frente del Organismo Ejecutivo, el que por decisión propia, desempeñó sin propaganda oficial como una medida de austeridad.

“Trate de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo, que no tenía ni para pagar las medicinas”, dice Maldonado Aguirre en su despedida oficial.

Agrega: “Lo que yo dije, lo que me atribuyeron que dije y lo que omitieron que dije, lo asumo con la confianza del pueblo que sabrá calificar mis aciertos, que los tuve y no son virtudes, sino obligaciones”.

El presidente que entregará el poder a Jimmy Morales este jueves, aprovechó al final de su discurso para pedir disculpas a los guatemaltecos, si se equivocó en algunas decisiones.

“De lo que pude estar equivocado pido a mis compatriotas su exculpación, por el beneficio de la buena fe”, dice Maldonado para finalizar con una bendición a Guatemala.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.