Guatemala

Marco Rubio denuncia presiones para que Jimmy Morales rompa relaciones con Taiwán

El Ejecutivo responde a lo dicho por el congresista estadounidense que hay buena relación con Taiwán.

Marco Rubio, el 22 de febrero de este año, cuando cenó con una delegación presidida por Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marco Rubio, el 22 de febrero de este año, cuando cenó con una delegación presidida por Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de su cuenta de Twitter, el senador estadounidense Marco Rubio denunció que el presidente Jimmy Morales es presionado para “que cambie -las relaciones de Guatemala- de Taiwán a China”.


El mensaje del político, quien se identifica como amigo de Morales, indica que la presión la ejercen “personas cercanas”.

Según Rubio, El Salvador, quien ya rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, “pronto perderá la ayuda de EE. UU.”. La denuncia del senador es para que en Guatemala no ocurra lo mismo, indica.

El Ejecutivo de Guatemala descartó que exista alguna presión para que el mandatario comience relaciones diplomáticas con China. “No hay, no existe”, aseguró Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. 

Lea además: ¿Que hará Guatemala para exportar más a Asia?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se rompan las relaciones con Taiwán, Brito aseguró que “el Ejecutivo descarta esa posibilidad. Taiwán y Guatemala mantienen una excelente relación política, comercial y diplomática”.

La respuesta explica que durante la visita que Morales hizo recientemente a Paraguay, para la toma de posesión de Mario Abdo López, el mandatario sostuvo “una cordial reunión bilateral con la presidenta de Taiwán y su comitiva”.

En dicha reunión, explicó Brito, “ambos mandatarios ratificaron la buena voluntad de fortalecer aún más, las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Taiwán”.

Recordamos: Hacen un hackeo masivo para robar US$2 millones en cajeros taiwaneses

Aliado

En mayo de este año, Rubio solicitó frenar los fondos que EE. UU. aporta a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Se trataba de US$6 millones destinados al funcionamiento de la entidad.

Rubio acusaba a la Cicig de que el gobierno de Rusia tuvo injerencia en la condena en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

Los fondos fueron finalmente liberados el 23 de agosto pasado. “Los fondos de Estados Unidos para Cicig, designados en el año fiscal 2017, ya están disponibles, y estamos trabajando para comprometerlos de manera apropiada”, dijo un vocero de la Embajada de EE.UU.

Rubio también coincidió con Morales en el Desayuno de Oración que se efectuó en febrero de este año en Washington.

Incluso ha elogiado al gobernante como alguien que “ha logrado un progreso real al abordar la corrupción y el narcoterrorismo”.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Café guatemalteco interesa a empresarios de Taiwán
> El taiwanés que traicionó a su país para evitar una guerra nuclear y aún no ha sido perdonado
> ¿Cuál es la cooperación de Taiwán con Guatemala? Su presidenta responde

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: