Guatemala

MCN denuncia “trampas” en reformas a la Ley Electoral

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) denunció que las reformas a la Ley Electoral Elaboradas por el Congreso tiene “ciertas trampas” que les permitirán mantener el control a los grupos tradicionales.

Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales habrían colocado varias trampas en las reformas que se conocerán hoy en segunda lectura (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de la Comisión de Asuntos Electorales habrían colocado varias trampas en las reformas que se conocerán hoy en segunda lectura (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cambios “se hicieron sólo para calmar a la población”, lamentó Diego Marroquín, del MCN.  Entre las “trampas” identificadas subrayaron el hecho de que, aunque se aprueba de que los Comité Cívicos van a poder postular candidatos a diputados, pero les restringen el financiamiento y los gastos en campaña.

Por ejemplo, dice Marroquín, los partidos políticos tienen un límite de gasto en campaña de US$0.50 por empadronados, pero los comités cívicos tienen US$0.10 por los empadronados en el área y tampoco tienen acceso a la propaganda gratis que daría el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El voto nulo vinculante también fue redactado de tal manera en que nunca alcanzará la cantidad de sufragios que se requiere para que este tenga valor.

En cuanto a los espacios publicitarios en los medios de comunicación, la “trampa estaría” en que los candidatos a diputados o alcaldes, pueden ceder el tiempo que tendría para el presidenciable, por lo que un aspirante podría llegar a tener más publicidad que otro que no tenga postulantes para todos los municipios, por ejemplo.

“Este es un dulcito que se le está dando a la población, para tratar de resolver un problema que de fondo no se está solventando”, manifestó Pedro Brol, de MCN.

ESCRITO POR: