Guatemala

Congreso aprueba el presupuesto 2019 entre críticas de la oposición

Luego de tres jornadas el pleno del Congreso aprobó el decreto 25-2018 con el cual autoriza el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año que asciende a Q87 mil 715 millones 64 mil, sin embargo, bancadas de oposición criticaron, entre otras cosas, el nivel de endeudamiento y el destino electoral de algunos rubros.

Diputados aprueban, después de varios días de discusiones, el presupuesto para el próximo año. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados aprueban, después de varios días de discusiones, el presupuesto para el próximo año. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El decreto fue aprobado gracias al voto favorable de 116 diputados y se financiará con Q19 mil 167 millones 636 mil 43 provenientes de deuda interna y externa, lo cual fue criticado por varios diputados.


La sesión comenzó a las 14.30 horas, dos horas y media después de la hora que fue acordada ayer, y comenzó con la lectura de todas las enmiendas para el Título III del proyecto de presupuesto.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, señaló que la aprobación del presupuesto del próximo año “tiene un sabor agridulce”.
 
“Básicamente nosotros no apoyamos ni el primero ni el segundo título, lo que aprobamos fue un incremento a la Universidad de San Carlos, a los médicos, al Organismo Judicial, aunque lamentamos que se le quitó dinero a la Policía”, señaló la legisladora.
 
Montenegro no estuvo de acuerdo con muchos de las asignaciones a otras dependencias y calificó que el presupuesto del 2019 es “altamente clientelar, con muchos bolsones escondidos”.

La también: MP cabildea en el Congreso por préstamo y más presupuesto

“Hay que fiscalizar mucho y estar muy atentos porque este presupuesto se presta a muchos vacíos y uso clientelar, sobre todo los Q23 mil millones en plazas temporales lo cual nunca había ocurrido”, agregó la congresista.
 
Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que condicionaron su apoyo a varios temas entre ellos el aumento a los médicos, la Universidad de San Carlos, fondos para educación, Ministerio Público entre otros.
 
El congresista señaló que no estuvieron de acuerdo con la aprobación del artículo 104 que era el presupuesto para las oenegés por lo que dejaron el voto libre para los miembros de la bancada

Lea además: Usac, constructores piden más recursos en el presupuesto 2019
 
“Esta enmienda se presentó en el Pleno, pero no se discutió en la mesa técnica, esto pese a que lo pedimos”, señaló Barreda.
 
Rudy Castañeda, de la bancada Unión del Cambio Nacional y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, defendió los cuestionamientos de algunos diputados como la asignación para plantes de tratamiento de aguas residuales.
 
“Es una forma de apoyar a las municipales, hubo una presión bastante fuerte por habérselo asignado al Ministerio de Desarrollo”, aseveró Castañeda.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

El congresista calificó como bueno el haber aprobado el presupuesto y destacó que el hecho de no aprobar un plan de gastos hace que la economía de cualquier país se contraiga y eso es lo que le había pasado a Guatemala.
 
Víctor Martínez, ministro de Finanzas Publicas, se congratuló por la aprobación del presupuesto y señaló que queda seguir trabajado por la fiscalización del presupuesto por parte de todos los habitantes.
 
“Tocará al Ejecutivo convertir este presupuesto en beneficios, servicios e infraestructura que es algo que debemos construir todos de forma conjunta”, señaló el ministro.
 
El funcionario también destacó que es un logro que se tenga la certeza de los fondos para la realización de las elecciones del próximo año.

Durante la aprobación del presupuesto cuando se aprobó la enmienda readecuación presupuestaria para el Ministerio de Salud, para la dignificación salarial de los médicos los diputados Marvin Orellana y Sofía Hernández de Alianza Ciudadana fueron abucheados.

El artículo nuevo para favorecer a los médicos, quienes exigen una dignificación salarial desde hace meses, se aprobó con el voto favorable de 127 diputados.

Mientras los diputados votaban para la aprobación de dicha enmienda varios médicos que se encontraban en el palco de invitados comenzaron a aplaudir y festejar de forma efusiva por la aprobación de la enmienda.

Cuando terminó la aprobación el diputado Marvin Orellana pidió la palabra para razonar su voto, señaló que este era un logro para los médicos y señaló que la aprobación era un logro de la bancada Alianza Ciudadana.

Acto seguido un grupo de médicos que estaban en el palco de visitantes abucheó al legislador. Sofía Hernández, quien integra la referida bancada, también tomó la palabra y cuando señalaba que la aprobación de la enmienda era un logro también fue abucheada.

 
En total los diputados aprobaron seis enmiendas por sustitución y 12 que eran para la creación de un artículo nuevo los cuales son:
 

Enmiendas por sustitución de artículos:

  • 73: Aprobación de la participación de Guatemala en el Fondo Multilateral de Inversiones III.
  • 82: Aporte de Q145 millones para el desarrollo de plantas de tratamiento residuales.
  • 93: Suscripción de convenios de la SAT y el Ministerio de Desarrollo con PNUD.
  • 102: Asignación de Q70 millones para el Ministerio de Salud, para remozamiento de hospitales regionales.
  • 104: Readecuación del presupuesto para las oenegés que apoyan temas de Salud y Educación.
  • 107: Asignación de Q477 millones 75 mil para cumplir con los programas Pinpep y Probosque asignado al Instituto Nacional de Bosques.

Lea más: Aprobación de préstamo Crecer Sano se ve lejano pese a que hay voluntad

Enmiendas para la creación de artículos nuevos:

  • Nuevo 1: Candado para que no se pueda hacer recortes a los ministerio de Salud y Educación.
  • Nuevo 2: Readecuación presupuestaria al Organismo Judicial por Q250 millones y el Ministerio de Finanzas queda facultado para trasladar otros Q350 millones de eficiencia presupuestarias.
  • Nuevo 3: Readecuación interna del Ministerio de Finanzas  de Q150 millones, que se disminuye al Cuerpo de Ingenieros y se trasladan a la Fuerza Aérea y la Marina.
  • Nuevo 4: Las municipalidades quedan facultadas para hacer gastos de orientados a proyectos que no forman capital fijo —contratación de médicos y maestros—.
  • Nuevo 5: Apoyo presupuestario a la Universidad de San Carlos por Q262 millones 200 mil, más un traslado de otros Q92 millones a cambios de que se usen portales de transparencia y la posibilidad de que se trasladen otros Q100 millones con base a economías para centros regionales y escuelas no facultativos.
  • Nuevo 6: Readecuación presupuestaria interna de Q200 millones para Covial, se faculta al Ministerio de Finanzas para que de las economías del presupuesto se puedan trasladar Q350 millones a Caminos y un aporte de Q5 millones a Anadie para los estudios de prefactibilidad del metro subterráneo de la capital.
  • Nuevo 7: Readecuación presupuestaria de Q351 millones para médicos, readecuación interna del Ministerio de Salud de Q250 millones para médicos y reorientación de Q460 millones por incremento salarial a personal de la cartera.
  • Nuevo 8: Readecuación presupuestaria de Q200 millones en favor del Ministerio Público, ampliación presupuestaria hasta por Q150 millones si se aprueba un préstamo de fortalecimiento y modernización y posibilidad de usar hasta Q268 millones de disponibilidad en caja y una readecuación en favor de la Corte de Constitucionalidad de Q9.8 millones.
  • Nuevo 9: Asignación presupuestaria de Q80 millones en favor del Congreso de la República.
  • Nuevo 10: Asignación adicional de Q20 millones en favor de los Bomberos Municipales Departamentales.

Lea Además: Congreso se acerca a la aprobación del presupuesto para 2019

Los diputados desecharon otras cuatro enmiendas por artículos nuevos que fueron propuestas por diputados de Encuentro por Guatemala, Fuerza, Convergencia y Partido de Avanzada Nacional.
 
Al finalizar la aprobación de las enmiendas se aprobó el Título III y comenzó la lectura en redacción final, al terminar ingresó una moción privilegiada para un fondo de revisión en favor de los artículos 73 y 92 y fue hasta ese momento cuando se aprobaron dichas enmiendas.
 
Al terminar la aprobación del presupuesto ingresó una moción privilegiada para que se levantara la declaratoria de sesión permanente, pero esta solo tuvo 34 votos, por lo que el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, declaró receso.

 

Contenido relacionado

> Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados

> Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque

> Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

 

ESCRITO POR: