Política

Miguel Martínez: Director de Centro de Gobierno y diputados difieren por funciones de la entidad

Movimiento Semilla ve en el Centro de Gobierno un gabinete paralelo.

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierrno, durante la reunión con la bancada de Semilla. (Foto Prensa Libre: La Red)

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierrno, durante la reunión con la bancada de Semilla. (Foto Prensa Libre: La Red)

La supuesta duplicidad de funciones del Centro de Gobierno fue el tema principal de la citación de este 5 de octubre de diputados del Movimiento Semilla con Miguel Martínez, director esa entidad.

Samuel Pérez, diputado, dijo que han quedado confirmadas las dudas de ese bloque respecto a que el Centro de Gobierno no solo duplica funciones sino que es un gabinete paralelo, ya que se integra con delegados de cada ministerio.

Se han identificado inconsistencias, según Pérez, como que el Ejecutivo inauguró el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, sin estar terminado y que Martínez no cuenta con indicadores de las prioridades presidenciales, lo cual supuestamente es el principar asunto de esa oficina.

Pérez también criticó que cada delegado cobre Q20 mil, Martínez Q40 mil y la ejecución presupuestaria de la entidad es “mediocre”.

Consultado en rueda de prensa, Martínez insistió en que el Centro de Gobierno es el responsable del seguimiento de las prioridades presidenciales, de lo cual cualquier diputado puede tener una opinión. “Yo puedo tener una opinión de esta legislatura pero no la voy a dar”, esgrimió.

Martínez ha atendido tres citaciones en el Congreso donde la duplicidad de funciones ha sido un denominador común. La Corte de Constitucionalidad (CC), que tiene una pugna interna para ocupar dos magistraturas titulares por el deceso de Bonerge Mejía y enfermedad de Neftalí Aldana, debe conocer y resolver un recurso de inconstitucionalidad que tiene como objetivo el cierre de esa oficina surgida en esta administración.

ESCRITO POR: